La Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha logrado la acreditación oficial del Comité de Ética de Investigación con medicamentos (CEIm) del área de salud, cuya función es evaluar desde el punto de vista metodológico, ético y legal los proyectos de investigación científico-sanitarios que presenten los profesionales.
El Comité de Ética de Investigación lleva funcionando en el área de Salud desde el año 1998, pero ahora ha conseguido, tras el cumplimiento de una serie de requisitos, la acreditación para la evaluación de estudios observacionales con medicamentos.
A finales del pasado año comenzó el proceso para la acreditación oficial de este Comité, para lo cual ha sido necesario, entre otras cosas, incluir entre sus miembros un especialista en Farmacología Clínica, una especialidad que dispone de escasas plazas en nuestro país, aunque finalmente se ha conseguido contar con la colaboración inestimable de Carmen García Navarro, catedrática de la Universidad de Medicina de Albacete que ha accedido a formar parte del CEIm de Cuenca.
Además y tal y como contempla la normativa, ha sido necesario integrar en el Comité a un miembro lego que represente los intereses de los pacientes. Asimismo se ha incluido en el CEIm a un farmacéutico de Atención Primaria, además del farmacéutico de atención hospitalaria.
Los integrantes de este Comité, que también deben cumplir una serie de requisitos en cuanto a incompatibilidades que les impidan ejercer su evaluación de manera totalmente imparcial, se encargan de evaluar las memorias de cada uno de los trabajos de investigación que se presentan en la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y tras su estudio, envían su dictamen a los autores. Esa evaluación puede ser favorable, desfavorable o favorable con propuesta de correcciones y sugerencias de cambios las cuales, una vez realizados, deben ser de nuevo analizados.
En la actualidad los estudios de investigación, tal y como contempla la legislación española, deben referir la evaluación favorable de un CEIm para su desarrollo y su publicación en revistas científicas.
Según ha explicado el presidente del Comité de Ética de Investigación con medicamentos del área sanitaria de Cuenca, el doctor Juan Manuel Rius, la acreditación del CEIm es un gran avance para el área de Salud porque aunque en Cuenca no se presentan muchos ensayos clínicos en los que se manejen medicamentos, sí se realizan muchos estudios observacionales en los que se incluyen medicamentos y hasta ahora era necesario derivar a los profesionales a cualquier otro CEIm de España para que contaran con el dictamen favorable.
“Los investigadores, al no ser conocedores de todo el tema legal y normativo, se sentían un poco confundidos y hasta decepcionados al tener que ser evaluados por un CEIm ajeno al área sanitaria y creemos que esta acreditación será muy positiva para facilitar la labor investigadora a los profesionales”, ha dicho.
Los integrantes del Comité se reúnen todos los meses y anualmente evalúan aproximadamente entre tres y cuatro ensayos clínicos, cinco estudios observacionales y más de 30 proyectos de investigación