La Audiencia Provincial juzga por apropiación indebida al administrador de ‘Distrianda SA’

La Fiscalía pide para el acusado una pena de 2 años y 2 meses de prisión y una multa de 9 meses a razón de una cuota diaria de 9 euros

Este jueves arranca el juicio para el administrador de la mercantil ‘Distrianda SA’, acusado de un delito continuado de apropiación indebida y para el que la Fiscalía solicita una una pena de 2 años y 2 meses de prisión, además de multa de 9 meses a razón de una cuota diaria de 9 euros.

El ministerio público describe en sus conclusiones provisionales que el acusado, en su condición de administrador único y legal representante de la mercantil ‘Distrianda SA’, “formalizó el 9 de marzo de 2017 con la entidad VFS Financial Services Spain E.F.C. el contrato de arrendamiento financiero referido al vehículo (…). Dicho contrato contemplaba una reserva de dominio a favor de la entidad arrendadora que impedía su enajenación o gravamen hasta el cumplimiento total de las obligaciones contenidas en el mismo (básicamente su pago íntegro), estableciéndose igualmente que, en caso de resolución del mismo por cualquier circunstancia, el deudor estaba obligado a la devolución inmediata del vehículo. Así las cosas, como consecuencia del impago de varias cuotas, la financiera reclamó,(…) el pago de lo adeudado o de lo contrario la inmediata restitución del bien, requerimiento este al que el acusado hizo caso omiso”.

Y añade que “posteriormente, en octubre de ese mismo año, el acusado formuló solicitud de concurso voluntario de acreedores (…), que finalizó con auto de 18 de octubre declarando la conclusión del mismo por manifiesta insuficiencia de la masa activa, quedando el vehículo en la nave propiedad del acusado sita en el Polígono de Los Palancares de Cuenca, incorporado a su patrimonio y afecto al pago de distintas responsabilidades civiles reclamadas judicialmente contra él, sin que a día de la fecha conste el lugar donde el mismo se encuentra finalmente”.

El valor venal del vehículo ha sido fijado pericialmente en 53.500 euros, fijándose un valor de tasación que asciende a 51.300 euros. En materia de responsabilidad civil , el acusado tendría que indemnizar a la mercantil ‘VFS Financial Services’ en el importe del valor del vehículo conforme consta en la tasación pericial aportada.