La falta de vacunas retrasará la administración de la segunda dosis a los sanitarios conquenses

Fuentes de la Gerencia y del Sescam explican que se ha modificado el calendario para proporcionar la segunda dosis en un rango de entre 21 y 28 días y defienden que no supondrá una pérdida de eficacia

Trabajadores del Hospital Virgen de la Luz y de los centros de salud han recibido en la mañana de este lunes un comunicado interno desde la Gerencia del Área de Atención Integrada de Cuenca en el que se les informaba de la modificación del calendario de administración de la segunda y última dosis «por la no disponibilidad de vacunas» contra la COVID-19. En el texto, al que ha tenido acceso este periódico, se señala que «en breve» se anunciarán las nuevas fechas.

Profesionales sanitarios han explicado a este periódico que esa reordenación de fechas se traduce en la práctica y de manera generalizada en retrasos sobre las fechas previstas que mayoritariamente coincidían con los 21 días desde la primera inoculación, que era la pauta inicialmente recomendada como intervalo.

Preguntadas sobre este asunto, fuentes del Sescam y de la Gerencia de Cuenca han señalado que el «Comité Asesor de la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 en Castilla-La Mancha de la Consejería de Sanidad ha modificado y actualizado el calendario de vacunación de los profesionales sanitarios y las segundas dosis se administrarán antes de los 28 días de la primera dosis».

Sostienen que esa decisión viene «avalada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad que considera que la segunda dosis de la vacuna se puede administrar entre los días 21 y 28 sin que disminuya su grado de eficacia».

Además, insisten en que «en ningún caso se ha suspendido ni la vacunación de los profesionales sanitarios ni de ningún otro colectivo, de hecho se sigue vacunando”. Desde estos organismos no se ha precisado a cuántos profesionales que ya habían recibido la primera dosis afectarán estas demoras, señalando únicamente que la medida se dirige al personal de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca.

Sobre los plazos y eficacia de la segunda vacuna de Pfizer, la Agencia Europea del Medicamente incluye desde este viernes un aviso en el prospecto «de que el 93,1% de los participantes en el ensayo clínico recibieron la segunda dosis entre 19 y 23 días después de la primera dosis». La entidad reguladora enfatiza que «actualmente no hay datos clínicos sobre la eficacia de la vacuna cuando se administra más allá de los intervalos utilizados en el ensayo clínico», que van del día 19º al 42º tras la primera vacunación. 

Y es que este modelo de vacuna requiere la administración de dos dosis. La protección que otorga se alcanza, según los ensayos practicados, entre siete y catorce días después de haber recibido la segunda dosis, aunque no libra del uso de medidas preventivas ya que, aunque sí que se ha comprobado su eficacia para evitar un mayor grado de enfermedad, todavía no se sabe con certeza hasta qué punto previene de infectarse del virus SARS-CoV-2 y de transmitirlo.

Dos de cada tres personas en verano

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se había pronunciado en la mañana de este lunes sobre el ritmo de vacunación informando de que «hoy nos han llegado bien las dosis» y asegurando que no descartaba que «que cuando lleguemos al verano hayamos cubierto las fases de vacunación suficientes como para llegar a un amplio porcentaje, al menos dos de cada tres personas».