La concentración por el Día de las Personas sin Hogar reúne a decenas de personas en la Plaza de la Hispanidad

Cáritas Castilla-La Mancha ha organizado movilizaciones y actos públicos en toda la región para concienciar sobre las dificultades que afrontan las personas sin hogar

Con la celebración del Día de las Personas Sin Hogar el domingo 29 de octubre, Cáritas Castilla-La Mancha ha organizado movilizaciones por toda la región y ha realizado diferentes actos públicos para «denunciar las dificultades continuadas y permanentes que afrontan las personas sin hogar para acceder a los derechos fundamentales».

Un ejemplo es la concentración que reunió en la Plaza de la Hispanidad de la capital conquense a decenas de personas, donde se reivindicaron estos derechos y se denunció la situación que sufren las personas sin hogar.

El lema de este año ha sido “Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura”. Cáritas ha querido dar continuidad al lema “Fuera de cobertura” que se inició el año pasado, insistiendo en el objetivo de «que toda persona y familia pueda disfrutar de un hogar digno y adecuado, permanente y en paz». La entidad ha reclamado a las administraciones públicas «que se cumpla el acceso, disfrute y garantía a los derechos humanos para todas las personas».

«El lema habla también de la «desconexión» de estas personas con respecto a la sociedad o de su dignidad, de la urgencia de seguir trasladando a la ciudadanía mensajes que transmitan el aislamiento social y la escasa posibilidad de salir de esos círculos de pobreza y exclusión social de las personas en situación de sin hogar», explican desde Cáritas.

También afirman que es «una invitación a la acción, a superar las dificultades y el desánimo compartiendo objetivos y acciones».

Además, la campaña de este año pone el foco en la especial vulneración de las mujeres en situación de sin hogar. El sinhogarismo se agrava en el caso de las mujeres, que en los últimos años han ido aumentando.

Cáritas en Castilla-La Mancha atendió en 2022 a 3.284 personas con más de 58.000
atenciones realizadas a través de sus trece puntos de información, ocho servicios de alojamiento básico, seis centros de urgencia, cuatro centros residenciales, dos pisos de autonomía y dos servicios de estancia diurna.