La Comisión de Interior del Congreso vota a favor del Centro de Estudios Penitenciarios que Cuenca reclama

La Proposición No de Ley aprobada insta al Ejecutivo a la puesta en marcha de esta institución formativa y en el debate parlamentario se recordó que la capital conquense se había postulado como sede

La Comisión de Interior del Congreso votó este jueves a favor de una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno central a que ponga en marcha ya un Centro de Estudios Penitenciarios, institución formativa para la que Cuenca se ha postulado como sede con una moción apoyada de forma unánime. 

La iniciativa, que salió adelante con 35 síes y 2 abstenciones, fue presentada por el PSOE, que la modificó para incluir la petición del PP de demandar también al Ejecutivo que incluye una partida para este centro en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

El portavoz socialista para asuntos de Interior, David Serrada, recordó que la creación de este centro es «una vieja demanda» de los funcionarios de prisiones y también «una vieja promesa del Gobierna de España». En el año 2000, recordó, se firmó la orden por las que se regulaban las condiciones de funcionamiento ese centro, que 20 años después sigue sin existir. «Creemos que es buen momento para ponerlo en marcha».

Apuntó también que, «aunque la orden establece que tiene que estar en Madrid», las actividades del centro «se deben descentralizar por todo el territorio». Y en ese punto recordó que ha habido propuestas «como las del alcalde de Cuenca, que ha pedido de forma expresa tenga algún tipo de presencia en el municipio». El parlamentario, que no mencionó ninguna otra localidad, indicó que «creen que sería una buena idea la descentralización». 

Luis Santamaría, que defendió la postura del Partido Popular, enfatizó la importancia de adecuar la formación de los profesionales a las nuevas realidades y exigencias de la estos centros. En cuanto a la ubicación pidió «que fuera consensuada y que se tenga en cuenta el criterio de la despoblación», aunque no se refirió expresamente a la capital conquense. 

El debate sobre el Centro de Estudios Penitenciarios comienza en el punto 2:35:00 de la línea de tiempo. La votación lo hace en el 3:10:25

Rechazo de la enmienda de Vox que fijaba en Cuenca la sede única

Por Vox intervino Javier Ortega Smith, defendió otra denominación para el centro, Academia Nacional de Estudios Penitenciarios, y una concepción equivalente a la de otras academias, como la de formación de policías nacionales de Ávila. Propugnó que hubiese una única sede «y no varias repartidos por España» ubicada en Cuenca. «Nos parece perfecta la propuesta de los sindicatos y del Ayuntamiento para que pueda ser un elemento para luchar contra la despoblación». La enmienda voxista no se aceptó en esa literalidad. 

Jon Iñarritu (Bildu), en una intervención en la que mandó un abrazo «a los presos políticos catalanes» y recriminó que hubiese excarcelado durante la pandemia a la mitad de internos que Francia, calificó la creación del Centro de Estudios Penitenciarios como «buena idea» ya que es «positivo que se forme a los funcionarios». No fijó postura alguna sobre el emplazamiento.

En el turno de Ciudadanos habló Pablo Cambronero, diputado de la circunscripción de Sevilla pero natural de Cuenca. Manifestó su acuerdo con el texto de la Proposición No de Ley, que apoyó, pero apuntó que «si el Gobierno quisiera crear este centro simplemente lo haría», sin necesidad de instarle a ello. Por eso pidió al representante socialista «para que apriete para que se haga realidad lo antes posible».

Unidas Podemos-En Comú Podem estuvo representado por Joan Arca, que expresó su acuerdo con los objetivos de esta PNL porque cree que contribuirá a la mejor calidad democrática del país porque propiciará un mejor funcionamiento de las instituciones penitenciarias. «El Centro de Estudios que propone el Grupo Socialista debe desempeñar un importante papel en el desarrolla e investigación de nuevas políticas penitenciarias que sirvan, frente a los que defienden el plomo, para conseguir ese fin constitucional que es la resocialización». No se pronunció sobre la sede, como tampoco había hecho el diputado naranja.

Un centro para atraer a 900 futuros funcionarios cada año

La creación de una escuela de estudios penitenciarios ubicada en Cuenca fue una idea de la asociación de funcionarios de prisiones ‘Tu abandono me puede matar’ (TAMP), cuyo delegado en la provincia conquense es Enrique Merás. Él comenzó una ronda de contactos con formaciones políticas a nivel provincial y autonómico que cristalizó en la petición unánime del Pleno Municipal.  Desde la organización se ha criticado que ahora que la Comisión de Interior ha dado luz verde a esta PNL «otros quieran atribuirse el mérito». 

Merás explicó en una reciente entrevista a Voces de Cuenca que este centro tendría una función similar a la Academia de la Guardia Civil que hay en Baeza, a la Academia de la Policía Nacional de Ávila o la de los GEO en Guadalajara. «Es decir, estaría destinada a la formación continua dentro del ámbito penitenciario» e impartiría la instrucción inicial de la formación inicial de los funcionarios en prácticas que acaban de superar el periodo selectivo. «Normalmente están saliendo promociones de 900 funcionarios, y queremos que cuando lleguen a sus centros de destino estén ya formados, y no lleguen y se encuentren con un mundo nuevo que no se parece en nada a la realidad. Además, los exámenes iniciales para ser funcionario en prácticas se realizarían en la propia escuela».