La candidatura popular a la Corporación municipal de Cuenca encabezada por Beatriz Jiménez apuesta en su programa por la renovación del Plan de Ordenación Municipal (POM). “No es posible que la ciudad siga rigiéndose por un POM del año 1995. Cuenca necesita una renovación en materia urbanística, que le permita estar actualizada”, ha señalado la alcalable.
Así pues, con el fin de solucionar «el problema urbanístico que ha afectado a la capital durante los últimos años», los populares han defendido que en su legislatura se desarrollarán los trabajos «adecuados para aprobar» el POM, que lleva adjudicado más de cuatro años.
En cuanto a la accesibilidad y la mejora de la eficiencia energética, el PP señala que optará a las convocatorias de los fondos europeos, «que incrementarán las subvenciones para que las viviendas de la ciudad puedan poner en marcha cambios que dirijan a la persecución de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente».
Por otro lado, como ya anunció Jiménez en precampaña, cuando lleguen a la Alcaldía de Cuenca promoverán la creación de la Entidad Colaboradora Urbanística, «una figura que dará agilidad a la tramitación y control de las actuaciones urbanísticas». Estará formada principalmente por los colegios profesionales y tendrá funciones de verificación, inspección y control de las actuaciones urbanísticas. Asimismo, Bea Jiménez se ha comprometido a reducir y bonificar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para aquellas edificaciones o reformas que se realicen en las pedanías de Cuenca.
El Programa Electoral del PP propone igualmente el impulso y ampliación del uso de la Declaración Responsable y el Acto Comunicado. Según explica Jiménez, “este será el medio de intervención general para las actuaciones urbanísticas sujetas a control municipal, por lo que así se relegaría el control por licencia a aquellas actuaciones en las que concurren razones de interés general que requieran un control previo”. Además, también se acotarán a lo «estrictamente imprescindible» los supuestos en los se exige la emisión de un informe preceptivo, facilitando así los trámites.
Con respecto al empleo y el personal encargado de desarrollar las funciones del área de urbanismo, desde la candidatura popular apuesta por la creación de bolsas de trabajo para poder cubrir las bajas de los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo de manera inmediata. También se instará a la Junta de Comunidades, “que esperemos que su presidente sea Paco Núñez”, a que mejore el Servicio de Patrimonio, a través de la contratación del personal necesario para agilizar las resoluciones que afecten al Casco Antiguo.
Reproche de incumplimientos
Por otro lado, el portavoz de la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Cuenca, Álvaro Barambio, ha calificado a Darío Dolz como un “alcalde absolutamente incumplidor” haciendo referencia a «las numerosas promesas de su mandato que, en la mayoría de casos, no ha llegado a cumplir». “Ha dicho que sí a todo, pero luego no ha cumplido casi nada”, apostilla.
Como ejemplo, el portavoz ha querido destacar como, en la campaña electoral de 2019, Dolz prometió renovar las líneas de autobús, “sabiendo que era imposible su cumplimiento, pero aun así lo prometió mintiendo a los ciudadanos”.
Además, también ha recordado la promesa que hizo junto a García-Page sobre la construcción de un hotel de convenciones que iba a estar ubicado donde antiguamente se encontraba la Escuela de Magisterio, “pero lo único que ahora hay ahí es un solar; se derrumbó el pabellón deportivo Luis Yúfera y ahí no hay nada de nada”.
El portavoz de la candidatura popular ha recordado como “Dolz fue capaz de decir, sin reírse, que querían iniciar esos proyectos ‘sin demora’, que ese hotel de convenciones tendría una capacidad para mil personas y un mínimo de cuatro estrellas, y que este proyecto, según Page y Dolz, serviría para reordenar urbanísticamente la zona, pero ¿dónde está?”.
Asimismo, Barambio ha sacado a colación «los miles de empleos con nuevas empresas» que se han prometido a lo largo de estos años para Cuenca, tanto por parte del alcalde Dolz como por parte del presidente regional, García-Page, “de los que en Cuenca no hemos visto nada”. Uno de los ejemplos, tal y como señalan desde la candidatura popular, es el anuncio del parque temático de Toro Verde “con un hotel de precios desorbitados y para ricos, de lo que únicamente hemos visto los anuncios y un montón de fotos de las reuniones”.
Por otro lado, otra de las iniciativas que se prometieron y que no se han puesto en marcha por parte del gobierno de Dolz son las escaleras mecánicas de acceso al Casco Antiguo que, como señala Álvaro Barambio, “unas veces dicen escaleras y otras remontes, y la última promesa es que las obras empezarían después de Semana Santa y estamos a más de mediados de mayo y todavía no sabemos nada”.
Entre otras de las propuestas que han quedado «r»elegadas al olvido, según el PP, es el Parque Tecnológico de Economía Circular, del que tampoco se sabe nada». Por último, el portavoz popular ha querido enfatizar que “sólo hay una cuestión que no prometieron y que sí han cumplido, que es el desmantelamiento de la línea de tren convencional”.