IU Cuenca pide que los trabajos de desinfección lleguen hasta las calles más inaccesibles de los barrios

La formación de izquierdas lanza una serie de propuestas al Ayuntamiento

Izquierda Unida ha lanzado al Ayuntamiento de Cuenca una serie de propuestas que pueden ser útiles en la gestión de la crisis abierta por la COVID-19.

En primer lugar, sugieren que se informe públicamente de lo que piensa hacer o lo que está haciendo con el remanente de tesorería, el superávit de 2019 y el fondo de contingencia, para aplicar lo establecido el real decreto ley 8/2020. Sobre esta cuestión destacan que «nos ha llegado información de que el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) está funcionando sin que la empresa privada que lo gestiona provea a las trabajadoras de los EPIs necesarios para ello. A pesar de la drástica reducción de usuarios y usuarias que, según ha informado la concejala de Servicios Sociales, habrían renunciado voluntariamente al servicio mientras dura el confinamiento».

«El servicio ha sido declarado esencial y las órdenes tanto del gobierno central como del autonómico pasan por prestarlo, pero debemos ser conscientes de que unas trabajadoras que están constantemente en la calle de una casa a otra son virtuales portadoras del virus y foco de contagio. Hay que protegerlas a ellas y también a las personas usuarias del servicio», alega IU.

En segundo lugar, IU pide que se intensifiquen los trabajos de desinfección de la ciudad, «que no está llegando a todos los barrios y lo está demandando la ciudadanía. Como siempre, las calles menos accesibles son las más perjudicadas» Pero en ellas también hay contenedores a los que acude todos los días gente a tirar la basura. La cual debe ser recogida diariamente también. Con lo cual no es esfuerzo para FCC desinfectar los contenedores».

Al margen de esto, IU señala que «son muchas más las calles por donde todavía no ha pasado el servicio con las mochilas fumigadoras que las que sí».

Por otro lado, IU comenta que «hemos tenido conocimiento de que la empresa privada que gestiona el servicio municipal de transporte urbano ha planteado a su plantilla un ERTE. Así mismo, a través de prensa el día 6 de abril, hemos tenido conocimiento de que el Ayuntamiento ha realizado una serie de pagos de facturas, una de ellas correspondiente a la mensualidad de la subvención al transporte público, a favor de la citada empresa, LUC2.

IU cree que «plantear ese ERTE podría ser fraudulento, desde el momento en que el Ayuntamiento sigue subvencionando el servicio en su importe máximo y a pesar de la reducción de servicio».

En cuatro lugar, desde IU repiten su solicitud de anular todas las multas de la ORA durante el estado de alarma. Un paso que además sería aplaudido por mucha gente.

En materia de comunicación, desde IU consideran necesario «hacer un esfuerzo de transparencia por parte del Ayuntamiento, compareciendo periódicamente ante la prensa local, explicando las actuaciones que se están llevando a cabo. Por ello creemos conveniente comparecer ante la prensa al menos una vez a la semana para detallar las actuaciones llevadas a cabo, por videoconferencia».

6.- En cuanto a las posibles medidas a adoptar en cuanto a los impuestos y tasas municipales, y debido al aplazamiento en los pagos que se ha acordado y que compartimos, c»reemos que hay que estudiar y valorar dentro del nuevo margen que se ha abierto, la posibilidad de reducir o modificar determinados impuestos y tasas como por ejemplo el Impuesto de Actividades Económicas y la Tasa de recogida de residuos para todos los establecimientos y actividades que se han visto obligados a cerrar durante este periodo».