El Ministerio de Sanidad reparte un millón de test rápidos de coronavirus entre las CCAA

Por otro lado, el ministro aconseja el uso de mascarilla cuando se vaya a usar transporte público

(Europa Press). El Ministerio de Sanidad repartirá entre este viernes y este sábado otro millón de test rápidos de diagnóstico para la detección del coronavirus entre las comunidades autónomas. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Illa ha informado de la reunión telemática del consejo interterritorial de Salud que se celebró este jueves en la que se valoró con los consejeros de todas las comunidades autónomas la situación actual de la epidemia por COVID-19.

Según ha indicado, en dicha reunión se abordó el uso de los test de diagnóstico como complemento a los llamados PCR. «Hubo una valoración positiva y la constatación de que se están usando según los protocolos», ha explicado el titular de Sanidad. Sobre el nuevo reparto de test rápidos, ha explicado que serán utilizados fundamentalmente en «lugares de prevalencia alta como hospitales y residencias de mayores».

Mascarillas en el transporte público

Por otro lado, e Ministerio de Sanidad ha recomendado el uso de mascarillas a quienes deban usar medios de transporte público con el fin de que se puedan proteger frente al nuevo coronavirus.

Esta decisión se adopta después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha avalado el uso de mascarillas en público, tanto en personas con síntomas que ya saben que están infectadas de Covid-19 como en asintomáticos, principalmente en espacios cerrados y concurridos, como tiendas, centros comerciales o el transporte público.

En concreto, el Ejecutivo recomienda su uso de forma complementaria a la higiene de manos, el distanciamiento social y de higiene general, cuando se vaya a realizar desplazamientos en medios de transporte públicos o en sitios donde pueda haber aglomeraciones. Para ello, se facilitarán en las estaciones de metro y cercanías.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado de forma extraordinaria, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comentado que el ECDC ha aconsejado a la población el uso de unas nuevas mascarillas, denominadas higiénicas, para complementar las medidas preventivas como el distanciamiento social, la higiene meticulosa de las manos y evitar el contacto con la cara, la nariz, los ojos y la boca.

Según las autoridades sanitarias europeas, estas mascarillas podrían usar aquellas «hechas de diversos textiles». «El uso apropiado de mascarillas es fundamental para la eficacia de la medida y puede mejorarse mediante campañas de educación», recalcan.

Por este motivo, el ministro de Sanidad ha asegurado que el Gobierno ha decidido recomendarlas para toda la población y que va a activar toda la producción nacional posible para que estén disponibles. Para ello, ha reiterado que se repartirán en los transportes públicos y en las estaciones de acceso a los mismos.