Guijarro afirma que el Ayuntamiento no pagará nada por los remontes y serán financiados con fondos europeos

Hasta ahora, el Ayuntamiento tendría que haber pagado un 30% del coste, alrededor de cuatro millones de euros

El Vicepresidente Primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha confirmado que se está modificando el convenio con el Ayuntamiento sobre las obras de los remontes hacia el Casco Antiguo de la ciudad. Esta modificación se hace para «reducir la financiación que aporta el Ayuntamiento», ha justificado Guijarro.

«Hemos conseguido que la infraestructura sea financiada al 100% con los fondos MRR (Mecanismos de Recuperación y Resiliencia) de Europa», ha afirmado el vicepresidente. Esto significa que el Ayuntamiento no tendrá que pagar nada por la construcción de las escaleras mecánicas. «Este pequeño retraso en las obras merecerá la pena por el ahorro que supondrá para las arcas municipales», ha concluido Martínez Guijarro.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, espera poder emplear ese dinero a futuro «en otras funciones del Consorcio en la ciudad de Cuenca». Dolz ha recordado que el Ayuntamiento tendría que haber pagado el 30% del total de las obras, aproximadamente cuatro millones de euros. Con esta nueva aportación europea, no será necesario.

Se prevé que este nuevo convenio esté listo en el mes de septiembre, más o menos a la vez que los informes de viabilidad sobre la estructura de las viviendas. Esto permitirá, entonces, comenzar la intervención.

Nuevo Hospital Universitario

El vicepresidente Guijarro ha destacado el perfil de José Antonio Ballesteros, nuevo gerente del Área Integrada de Cuenca para hacer frente al que será «el hito más importante en sus primeros meses»: el traslado al nuevo Hospital Universitario, ya que “conoce al dedillo el Plan Funcional y las necesidades del nuevo hospital”.

Actualmente, ha dicho, las obras se encuentran a un 95 por ciento de ejecución, por lo que se mantienen los plazos dados por el Ejecutivo para su finalización a finales de este año. “Estamos culminando las obras del hospital e iniciando las obras de dos búnkeres para tener radioterapia en ese hospital, imprescindible para evitar desplazamientos de muchos pacientes”, ha afirmado.

Por otro lado, el vicepresidente también se ha referido al estado de las obras del vial que unirá El Terminillo con la Ronda Oeste, que están «por encima del 70 por ciento de ejecución y que se han modificado para soterrar unas líneas eléctricas y de telefonía que hay en la zona».