García se postula a liderar Podemos en las municipales, en una lista que se votará a finales de este mes

Independiente de este proceso, la coalición Cuenca en Marcha ha convocado una asamblea para este martes con el fin de iniciar el debate y los trabajos de su futuro programa participativo

Las elecciones autonómicas y municipales del próximo año están cada vez más cerca y los partidos de Cuenca comienzan a conformar sus listas de cara a esta cita electoral. Es el caso de Podemos, integrado en la confluencia Cuenca en Marcha, que ya ha iniciado el proceso para elegir los nombres que representarán a la formación morada, dentro en una propuesta en la que pretenden sumar a otras fuerzas políticas progresistas y personas independientes.

Según ha informado la concejala de CeM, María Ángeles García, ya se ha iniciado el proceso de primarias de Podemos Cuenca para elegir al cabeza de lista y parte de la lista que irá, “posiblemente”, en confluencia a las municipales de 2023. García ha indicado que “ha dado el paso adelante” y se presentará como cabeza de lista. Y aclara que “sobre una posible confluencia no hay nada iniciado”.

Podemos Cuenca plantea que las votaciones se realicen a finales de este mes, a partir del día 28, y los resultados se darán a conocer el día 4 de noviembre.

La concejala manifiesta que ahora mismo se hallan inmersos en este proceso interno previo, pero que su idea es “confluir con una lista amplia, que contemple lo que podríamos denominar el conquensismo progresista a la izquierda”.

Asamblea de Cuenca en Marcha

Independiente de este proceso interno, Cuenca en Marcha ha convocado una asamblea este martes a las 20:00 en la sede de Podemos Cuenca de la calle Antonio Maura para iniciar el debate y los trabajos de su futuro programa participativo. Desde la confluencia remarcan el carácter “abierto” de esta asamblea.

Su representante en el Ayuntamiento subraya que el encuentro de este martes “es para reflexionar sobre todo lo hecho en este mandato e iniciar el trabajo de escucha y participación con el fin de construir un nuevo programa participativo que recoja las propuestas e iniciativas de la ciudadanía con el que iremos a las próximas elecciones, tal y como hicimos en 2019”.

En cuanto a los posibles contactos con otras fuerzas localistas, como Cuenca nos Une, o la recién anunciada Cuenca Resiste, García señala que no se han producido. Y respecto al proyecto de Sumar, impulsado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, manifiesta que no les va afectar, ya que “no va concurrir a las elecciones autonómicas, ni tampoco a las municipales, es decir que su proyecto es un proyecto estatal que se está configurando también, y por lo tanto en nada condiciona el desarrollo de las de la elecciones municipales aquí en Cuenca, desde el punto de vista tanto de Podemos como de las futuras alianzas con Equo, Izquierda Unida u otros movimientos políticos”.