Fuentes: «La demolición del muro pretendía imponer por la puerta de atrás el Plan XCuenca»

La abogada del Colegio de Arquitectos asegura que "el procedimiento se ha iniciado porque el Ayuntamiento de Cuenca, durante un mes, no ha facilitado toda la información que tenía que facilitar para evitarlo"

La abogada titular del Colegio de Arquitectos de Cuenca, Cristina Fuentes Paño,s se ha referido este viernes a la suspensión cautelar de la demolición del muro del Paseo de San Antonio cuyas obras se iniciaron en la mañana de este miércoles. La también edil conquense por Ciudadanos ha señalado sentirse sorprendida por «las palabras de desprecio que se han oído en los últimos días por parte de los gobernantes de la ciudad y de la provincia, que se han referido a una institución que ha ejercido una acción legal y con ello, el desmérito del sistema jurídico que nos protege como Estado de derecho», ha comenzado señalando Fuentes Paños.

En esta línea, Cristina Fuentes ha seguido señalado al Equipo de gobierno por anticipar «la demolición del muro de Casablanca y esa demolición lo que pretendía era imponer por la puerta de atrás el Plan XCuenca sin los procedimientos que avalan nuestro Estado de derecho». Dada esta esta situación, la abogada del Colegio de Arquitectos ha subrayado que esta institución ha dado este paso «con criterios exclusivamente técnicos, ha procedido a emprender las acciones que le avalaban. Los tribunales decidirán si realmente el procedimiento que ha llevado el Equipo de gobierno para conceder las autorizaciones a Diputación ha sido un procedimiento legal o ha sido un procedimiento que adolecía de ciertas regularidades que impedían que se hiciera».

Rapidez

La abogada ha señalado que le ha dejado sorprendida ha sido las actuaciones llevadas a cabo en los últimos días «con tanta rapidez». Y lo ha comprado con otras obras de rehabilitación emprendidas en la ciudad de Cuenca: «Al Ayuntamiento le ha costado casi dos años empezar la obra del colector, una obra que afecta a toda la salubridad de la ciudad. Y nos sorprende que se haya intentado demoler el muro en un solo día cuando eran conscientes desde hace dos y tres años cuando eran conscientes del estado de conservación de la calle Canónigos y que permitió que fuera demolida. Nada hicieron para evitar que nuestro kilómetro cero no se derrumbara».

Fuentes ha argumentado que esta situación pone de manifiesto que «hay intereses políticos cuando demuelen un muro que no está ruinoso para construir un aparcamiento cuyo proyecto todavía se haya en exposición pública y todavía no se encuentra aprobado definitivamente».

Por su parte, Cristina Fuentes ha defendido las acciones legales puestas en marcha por el Colegio de Arquitectos frente al señalamiento de Darío Dolz durante este jueves en el que cuestionaba los posibles intereses políticos que movían al Colegio de Arquitectos para adoptar la suspensión cautelar de las obras de demolición del muro. «El ejercicio de las acciones judiacles nunca tienen una finalidad política, sino de depuración legal, como es el caso», ha señalado Fuentes para posteriormente añadir que «el alcalde se ha permitido el lujo de no mover la ciudad en cuatro años y sin embargo, derribar un muro en un solo día, nos sorprende ingratamente».

Criterios técnicos

A las cuestiones planteadas por los periodistas, la abogada del Colegio ha especificado que los criterios técnicos que avalan la no demolición del muro «son del Colegio de Arquitectos y evidentemente, la demanda todavía no se ha planteado. Lo que se ha adoptado ha sido una medida cautelar inaudita parte que el juez la ha adoptado sin escuchar al ayuntamiento, pero concediéndole un plazo de tres días para ver qué motivo tienen».

La letrada ha explicado que «el procedimiento se ha iniciado porque el Ayuntamiento de Cuenca, durante un mes, no ha facilitado toda la información que tenía que facilitar para evitar el procedimiento. El alcalde sabía que se le estaba pidiendo información sobre la legalidad del procedimiento y no ha hecho nada en un mes. Que no se sorprenda, son los instrumentos jurídicos que avalan que él como administración tiene el deber de ser transparente, pero es sorprendente que un ayuntamiento que no ha movido su página de transparencia desde el año 2019, pida transparencia».

Plazos

Sobre el plazo requerido para facilitar el expediente y la documentación relacionada con el proceso de demolición del muro de Adif, la abogada ha señalado que «el procedimiento por el cual se ha adoptado esa medida cautelar genera un plazo de veinte días para que entregue el expediente a partir desde que se les haya notificado el anuncio de interposición de recurso».

A las palabras pronunciadas este jueves por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en las que aseguró que ese proceso seguía abierto y finalizaba el próximo 5 de mayo, la abogada ha señalado que «tenían hasta el 17 de abril la primera vez que se pidió y posteriormente se pidió en varias ocasiones, por lo tanto, había concluido la fecha».

Ciudadanos se personará en la causa

Además, Fuentes ha explicado que Ciudadanos se ha personado en la cusa, es decir, en la demanda de información sobre este proceso, este mismo viernes con el objetivo de hacer «un seguimiento que hasta ahora no se ha hecho y consideramos que se trata de un procedimiento de un alto grado de relevancia en la ciudad como para no estar personado como partido político».

Cristina Fuentes