“FloresCar apuesta decididamente por Cuenca, creemos en su potencial y en sus posibilidades de crecimiento”

Entrevista a David Manzanares, gerente de FloresCar

David Manzanares es gerente de FloresCar, el grupo empresarial que desde este 2023 comercializará Citroen, Fiat, Jeep, Opel y Volvo, convirtiéndose así en uno de los grupos punteros del sector de la automoción en la provincia de Cuenca. Tras más de una década de trabajo en Cuenca, desde su aterrizaje en nuestra ciudad como Garaje Las Flores, Manzanares lidera este proyecto que es paradigmático de la evolución del mercado del automóvil, que camina inexorablemente hacia la concentración de marcas en bajo una misma gestión, comercialización y servicio técnico.

¿Qué es en estos momentos el proyecto empresarial FloresCar?

FloresCar es la culminación de un sueño. Este proyecto empresarial, y casi de vida, surge como idea hace mucho tiempo y se ha materializado este 2023 recién empezado. Iniciamos el proyecto con una base muy sólida, representando a cuatro marcas del grupo Stellantis, que son Citroen, Opel, Fiat y Jeep. El grupo Stellantis surge de la fusión de PSA y FCA.

Esta será la rama más importante del grupo en cuanto a volumen de negocio. Por otro lado iniciamos una nueva aventura como Taller Autorizado Volvo, entrando de lleno en el mercado de los vehículos premium, lo que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes un portfolio de productos muy amplio.

Ustedes no son de Cuenca, pero llevan ya más de una década aquí. ¿Cómo surgió el hecho de instalarse en nuestra ciudad?

En 2010, en plena crisis económica, lamentablemente el concesionario de Citroen en Cuenca tuvo que cerrar sus puertas y la marca fue la que nos ofreció la posibilidad de representarlos en la provincia. Empezamos a finales de 2010 con una pequeña tienda, estuvimos casi un año y medio adaptando las instalaciones y en octubre de 2012 fue cuando nos nombraron ya concesionario oficial Citroen para la provincia de Cuenca. Cosas del destino, exactamente 10 años después hemos sido designados concesionarios de Fiat, Jeep y Opel en la provincia, con lo cual este tiempo es lo que hemos tardado en dimensionar nuestra empresa, también de acuerdo a las necesidades del mercado y las necesidades de la industria, porque es cierto que todos estos cambios vienen muy marcados por la tendencia dentro de la industria del automóvil de concentración de diferentes marcas dentro del mismo concesionario ya que, desafortunadamente, el mercado se está debilitando cada vez más, es un mercado cada vez más pequeño en España y hace que al final los costes de estructura que tenemos los concesionarios sean tan grandes que o tienes varias marcas o no se sostiene. Además, las inversiones que hay que hacer son grandes, por lo que o concentras volumen o es imposible que salgan las cuentas.

Cosas del destino, exactamente 10 años después hemos sido designados concesionarios de Fiat, Jeep y Opel en la provincia, con lo cual este tiempo es lo que hemos tardado en dimensionar nuestra empresa”

La venta de automóviles en ciudades como la nuestra está cada vez más en manos de muy pocos concesionarios o empresas multimarca. Ahora mismo una sola empresa nos puede ofrecer un amplio catálogo de opciones cuando quieres adquirir un coche.

Hay una gran evolución en el mercado del automóvil, en toda Europa me atrevería a decir, básicamente por dos cuestiones, una la reducción del propio mercado, ya que en España hemos pasado de un mercado de alrededor de un millón y medio de unidades vendidas al año a después del Covid no llegar al millón. Esto al final hace que como los costes son muy altos y hace falta mucho músculo financiero o se aglutinan varias marcas o los números no salen. Esta es la situación que estamos viviendo con esta concentración de marcas del grupo Stellantis, pero también hay que buscar otras marcas premium del mercado para que cuando un cliente entra por tu puerta puedas satisfacer todas sus necesidades. Asimismo, en la parte de postventa si le ofreces al cliente todos los servicios es más fácil fidelizarlo y que esté contento con el servicio recibido.

¿Esa caída de ventas a nivel nacional es extrapolable a la provincia de Cuenca o nuestra situación es distinta?

El mercado de Cuenca tardó más en caer que el mercado nacional en aquella famosa crisis de 2008, pero al final terminó cayendo como todos lo demás. También es cierto que después del Covid estamos notando que hay una contracción demasiado fuerte en la provincia, ya que estamos por debajo de las 150 unidades vendidas por mes. No podemos olvidar que Cuenca es una provincia muy extensa y hay mucha población que no viene a la ciudad a comprar su coche. Lamentablemente hay muchos clientes que no llegan nuestras instalaciones si no que van a otras capitales de provincia o pueblos grandes fuera de Cuenca. 2023, además, es año electoral. Por eso es importante que nuestros políticos, tanto locales como regionales y nacionales entiendan que tienen que poner en marcha medidas que estimulen el mercado. Medidas que hoy más que nunca son necesarias, no sólo desde un punto de vista ecológico, sino también económico y de empleo. Los concesionarios somos empresas que generamos empleo estable y de calidad.

“Esperamos determinadas medidas de estímulo del mercado, porque si no va a ser muy complicado que se puedan mantener todos los concesionarios que hay en la provincia”

Siempre se ha dicho que el sector el automóvil es un termómetro de precisión de la situación económica de un país.

Así es, la compra de un vehículo para una familia es la segunda más importante después de la vivienda, por eso nuestro sector sufre tanto en situaciones como la actual. Por esto, y por lo dicho en la anterior cuestión, es importante que se modifiquen las ayudas para la compra de vehículos. Ahora sólo tenemos estímulos a la compra por parte del gobierno para los vehículos eléctricos o híbridos y desde nuestra patronal Faconauto se vienen pidiendo ayudas para la renovación del parque no sólo enfocadas hacia esos vehículos sino también hacia los vehículos térmicos gasolina y diesel, mucho más ecológicos que los que hay en circulación, que son viejos y más contaminantes. Si quitamos del mercado esos vehículos y los sustituimos por nuevos vehículos térmicos o con hibridaciones ligeras reduciremos exponencialmente las emisiones de gases tóxicos. Si a eso le unimos el precio de los vehículos híbridos o eléctricos tenemos un panorama en el que los coches cada vez son menos accesibles económicamente para los potenciales compradores, por eso es importante incentivar también los vehículos gasolina o diesel

Llama la atención cómo un grupo como el suyo, que no es conquense, haya apostado tan fuerte por nuestra ciudad.

Esto es algo que yo quiero remarcar en esta entrevista, mi compromiso personal y el del grupo empresarial de apostar por Cuenca. Como bien has dicho nosotros no somos de Cuenca, la empresa viene de Madrid y yo soy de Jaén, con lo cual hasta hace 10 años no había nada que nos vinculara a Cuenca, pero después de este tiempo yo me considero un conquense más, tengo tres hijos conquenses, he echado raíces aquí y como empresa tenemos un compromiso muy grande con Cuenca, con su gente, con nuestros empleados, que son como nuestra familia, y en estos tiempos que corren en los que hay una gran pérdida de valores en la sociedad nosotros tenemos un compromiso con generar empleo de calidad, con que nuestros trabajadores se sientan orgullosos de pertenecer a nuestra familia y que cuando un conquense venga a visitarnos se sienta orgulloso de una empresa que, sin tener nada que ver con la ciudad, se ha instalado aquí, lleva Cuenca por bandera y fomenta el crecimiento de la ciudad y la provincia.

Además ustedes se han implicado mucho en apoyar proyectos que no están ligadas estrictamente a vuestra actividad comercial.

Así es, por ejemplo, llevo a gala colaborar y ayudar a Mónica Plaza, tanto en temas de motor como en las competiciones ciclistas en las que participa. También ayudamos al proyecto de fútbol-sala Vivo Cuenca y luego a nivel de turismo colaboramos en el proyecto del globo aerostático de los chicos de «A vista de globo», en el que aparece nuestro logo en la vela y además un hashtag que es “Apuesta por Cuenca”. Nosotros apostamos por Cuenca porque creemos en el potencial de Cuenca y su provincia. Hay mucho que mejorar, lógicamente, pero creemos mucho en esta tierra, que tan bien nos acogió hace años y de la cual nos consideramos parte.

“Tenemos un compromiso con generar empleo de calidad, con que nuestros trabajadores se sientan orgullosos de pertenecer a nuestra familia y con que un conquense cuando venga a visitarnos se sienta orgulloso de una empresa que, sin tener nada que ver con la ciudad, se ha instalado aquí, lleva a Cuenca por bandera y fomenta el crecimiento de la ciudad y la provincia”

Me ha hablado de la situación comercial del mercado y me gustaría que me hablara de la evolución de los vehículos, ya que estamos en un momento de transición entre los vehículos de combustión interna y los híbridos y eléctricos.

Estamos inmersos en una vorágine que han decidido llamar transición energética que no es otra cosa que una imposición marcada por Europa. Porque el mercado no lo ha pedido, y mucho menos el español. Empezó en 2020 y cada año se van incrementando las limitaciones, pero su aplicación no es igual de sencilla en todos los países europeos, ya que hay países que por cuestiones económicas sus ciudadanos tienen más difícil acceder a vehículos híbridos y eléctricos que son más caros que los térmicos. Hay mucha diferencia entre los países nórdicos y España e Italia, que son los países donde más está costando esta implantación. El problema que tenemos es que no todos los clientes pueden comprarse un vehículo electrificado, sólo tenemos que darnos un paseo por Cuenca para ver la cantidad de coches que duermen en la calle, lo que dificulta enormemente la carga más eficiente y económica, que es la nocturna. Además, hay un problema también con la autonomía que tienen los vehículos híbridos y eléctricos. Es verdad que los híbridos enchufables tienen lo mejor de ambas opciones, pero los eléctricos tienen el problema de la autonomía y todavía no hay sistemas de recarga que permitan recargar en todos sitios y rápidamente. Estamos en un momento de impasse y la mayoría de las marcas están preconizando productos financieros que permitan un puente entre los coches térmicos y los eléctricos, porque estamos abocados a que en 2035 no se puedan vender coches de combustión. También están surgiendo nuevas fuentes de energía, como el hidrógeno o los combustibles sintéticos y habrá que ver cómo evoluciona el mercado porque todavía están sin desarrollar.

También está cambiado mucho la forma de adquirir un coche y hay muchas más opciones que antes.

Antiguamente ibas al concesionario, salías con tu coche por la puerta y había dos formas de adquirirlo: una financiación normal y corriente y el pago al contado. Hoy en día hay una gran parte de clientes que siguen adquiriendo su coche de una forma tradicional, pero también es cierto que por distintos motivos las marcas están lanzando sistemas de compra que permiten tener el coche durante un tiempo y poder luego devolverlo al fabricante y adquirir uno nuevo. Además, están surgiendo otras modalidades que más que adquirir un coche suponen adquirir un servicio, incluyendo todo menos el combustible, y cada cierto tiempo el coche se va renovando. También hay otras opciones donde por un poco más tienes la posibilidad de disfrutar de un vehículo superior al tuyo durante x días al mes. Esto también viene motivado por la concentración de marcas en los mismos concesionarios, lo que permite ofrecer al cliente un portfolio muy amplio de vehículos. Y finalmente, se está poniendo muy de moda el renting de particulares, en el que pagas una cuota mensual y tienes la total tranquilidad de que tu coche está cubierto porque el renting incluye seguro, mantenimiento, garantía, neumáticos, etc…, excepto el combustible. Todas estas formas hacen más sencilla y accesible la compra de un vehículo para los clientes.

Además, los concesionarios también estamos entrando de forma directa a participar de este negocio, poniendo a disposición de los clientes las flotas que tenemos mediante alquileres a corto, medio y largo plazo sin depender de agentes externos.

“Hoy en día hay una gran parte de clientes que siguen adquiriendo su coche de una forma tradicional, pero también es cierto que por distintos motivos las marcas están lanzando sistemas de compra que permiten tener el coche durante un tiempo y poder luego devolverlo al fabricante y adquirir uno nuevo”

Todas las marcas que comercializan ahora mismo en el grupo ya han tenido concesionarios en Cuenca y por tanto hay clientes que ya tienen esos coches y a los que ustedes ofrecen también el servicio de taller.

Efectivamente, la comercialización de cualquiera de estas marcas lleva aparejado ofrecer el servicio postventa. En nuestro caso, en la parte del grupo Stellantis, todas las marcas se concentran en el mismo servicio postventa y por supuesto para todos los clientes de esas marcas, nos hayan comprado el coche a nosotros o no. Además, estamos haciendo cambios importantes para facilitar todo esto a nuestros clientes, hemos ampliado el taller que ya teníamos en Citroen para dar cabida a todas las marcas, con lo que cualquier vehículo de Fiat, Jeep, Opel y, por supuesto, Citroen va a ser atendido con la garantía del fabricante en nuestras instalaciones. Y, ya digo, tanto vehículos nuevos adquiridos hace poco tiempo como los antiguos. Y, por otro lado, durante este mes de enero, arrancaremos con el servicio postventa de Volvo, que hay muchos clientes que se han quedado colgados al cerrarse el antiguo concesionario en verano y necesitan un servicio técnico en Cuenca.

En cuanto a las instalaciones del Grupo FloresCar, ¿dónde les van a poder encontrar sus clientes?

En las actuales instalaciones de la Carretera de Alcázar vamos a tener las instalaciones comerciales de Citroen y Opel junto con todos los vehículos de ocasión que se comercializan bajo la marca Spoticar, que es la marca global de vehículos de ocasión del grupo Stellantis. Vamos a tener allí también el servicio postventa de las marcas del grupo Stellantis: Citroen, Fiat, Jeep y Opel. Por otro lado, tendremos la parte comercial de Fiat y Jeep en las instalaciones que tenemos en la Avenida de Cruz Roja nº 6 y allí también estarán el servicio postventa y los vehículos de ocasión de Volvo. Durante el primer semestre de este año incorporaremos una tercera instalación en la que complementaremos el servicio a nuestros clientes para que sea más cómodo y accesible para ellos, pero eso ya lo detallaremos más adelante.