Desde el miércoles no circularán trenes regionales entre Aranjuez y Cuenca: Renfe cubrirá la ruta en bus

El servicio por carretera alternativo tendrá paradas en la estación convencional y en la de Alta Velocidad, aunque la compañía ferroviaria no garantiza los trasbordos

Desde el próximo 20 de julio los trenes convencionales dejarán de circular entre Aranjuez y Cuenca y Renfe prestará el servicio en autobuses, al igual que viene haciendo desde enero de 2021 en el tramo que une la capital conquense y Utiel. La fecha la ha comunicado la compañía ferroviaria mediante carteles informativos colgados en la estación de la calle Mariano Catalina de la ciudad en los que también advierte de la prohibición de subir a los vehículos bicicletas o animales que no sean perros guía.

Se pone así fin a un corredor ferroviario que nació en otro mes de julio, el de 1883. La medida se ejecutará el mismo día en el que pone en marcha el nuevo servicio de trenes y tarifas Avant que conectará Toledo, Madrid, Cuenca y Albacete a través de la línea de alta velocidad.

Renfe ha actualizado asimismo los horarios de un servicio que seguirá interinamente prestando por carretera, previsiblemente hasta que se excluya el tramo Tarancón-Cuenca de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), prevista por el Consejo de Ministros de PSOE y Unidas Podemos para finales de este año. Los tiempos de viaje se incrementan respecto a los que había con el tren.

Así, los viajeros que quieran ir de Madrid a Valencia a través de este sistema a diario tendrán que coger un Cercanías de Atocha a Aranjuez y, en la ciudad ribereña del Tajo, subirse a un autobús que irá pasando y parando por los pueblos que hasta ahora ha conectado el tren. Tras detenerse también en las dos estaciones de Cuenca (tren convencional y Fernando Zóbel Alta Velocidad, con un cuarto de hora de trayecto entre ambas) seguirá su ruta por las localidades que atravesaba el tren hasta Utiel. En este punto de la Valencia castellana los usuarios tendrán que apearse y retomarán las vías para tomar un tren que les guíe hasta la Estación del Norte de Valencia.

En el listado de horarios consultado por Voces de Cuenca, Renfe avisa que en algunos casos no se asegura el enlace entre la ruta por carretera y los trenes de Alta Velocidad. La previsión es que el bus llegue a la Estación Fernando Zóbel a las 11:36, 15:24 y 19:16 horas para que los viajeros interesados puedan trasbordar -pagando un billete diferente -con sendos AVE o similares que salen respectivamente a las 12:05, 16:03 y 20:36 horas.

De momento en la web de Renfe no es posible comprar billetes en la ruta Aranjuez-Cuenca con fecha posterior al 19 de julio ni por ese canal se informa de los cambios que se van a aplicar en breve. Por otro lado está por determinar la fecha de entrada en funcionamiento de las líneas regulares de autobuses incluidas en el Plan xCuenca, que ya no gestionará Renfe sino la Junta y que conectarán las cabeceras de las comarcas afectadas entre sí y con la capital conquense.