El PP denuncia el «abandono» de los barrios de Cuenca y el PSOE tacha de «desfachatez» su crítica

Los populares denuncian “el gran malestar, desánimo y frustración que hay en los barrios por la falta de atención, falta de implicación y la nula ejecución de las propuestas y promesas electorales", y los socialistas lamentan que ahora pidan arreglos "tras cuatro años de mandato"

El Grupo Municipal Popular ha denunciado “el gran malestar, desánimo y frustración que hay en los barrios por la falta de atención, falta de implicación y la nula ejecución de las propuestas y promesas electorales del equipo de gobierno actual, formado por el Partido Socialista y Cuenca nos Une, que les ha llevado a instalar pancartas de protesta en muchos de los barrios de nuestra ciudad”.

Desde la bancada popular han remarcado que “no hace falta recordar que en el programa electoral del PSOE se indicaba que Cuenca es en gran medida sus barrios, iban a poner su mirada en los barrios, habían hecho una campaña barrio a barrio recogiendo las aportaciones de los conquenses y de las asociaciones vecinales para establecer un CONTRATO DE BARRIO con compromisos concretos intenciones que a día de hoy están siendo incumplidas por parte de Dolz e Isidoro y se han quedado en eso, intenciones”.

Los ediles del PP afirman que “la agrupación de electores Cuenca nos Une, liderada por Isidoro Gómez Cavero, prometieron crear oficinas de barrio para facilitar la participación de los ciudadanos en los asuntos de la ciudad y que la respuesta del Ayuntamiento fuera rápida y eficaz; ha quedado patente que la única forma de no dar respuesta a los barrios es no creando esas oficinas, siendo esta la enésima mentira a los conquenses”. En este sentido, han añadido “¿dónde han dejado su promesa de hacer de los colegios equipamientos estratégicos de los barrios?, ¿dónde está la red cultural que iba a recorrerlos?, ¿dónde está la ciudad con unos barrios y pedanías equipados, seguros y bien conectados?, en ningún sitio”.

“Tal es la desidia de Dolz, Isidoro y los suyos están mostrando en los barrios que varios representantes y presidentes de Asociaciones de Vecinos de la capital se han visto obligados a unirse y dar una mayor difusión a las propuestas y demandas de los vecinos con la campaña #QuéPasaConNuestrosBarrios” han apuntado los populares.

En relación a la concejal competente en la materia, el Grupo Popular ha resaltado que “toda esta dejadez e indiferencia por los barrios de nuestra ciudad se ve agravada porque, por primera vez en nuestro Ayuntamiento, hay una concejal dedicada en exclusiva a ellos, Asunción Moriana, y ni aun así están correctamente atendidos, demostrando esto una vez más que las liberaciones se repartieron sin criterio y sin tener en cuenta el trabajo a desarrollar”.

Para concluir el PP en el Ayuntamiento de Cuenca ha vuelto a ofrecerse al Equipo de Gobierno para que “de una vez por todas atiendan y den solución a las demandas de nuestros barrios y pedanías, las cuales son necesidades reales y urgentes para que nuestros vecinos puedan sentirse atendidos por nuestro Ayuntamiento”.

El Grupo Socialista tilda de “desfachatez” que el PP urja a actuar en los mismos barrios que abandonó durante cuatro años

La concejala de Participación Ciudadana, Asunción Moriana, ha calificado de “desfachatez” que el Partido Popular urja al equipo de gobierno a actuar “en los barrios de la capital que tuvo abandonados durante sus cuatro años de mandato”. Así ha respondido a las críticas de los populares en nota de prensa lamentando «los esfuerzos del Grupo Popular por crispar en un momento sanitario delicado al hablar de barrios en guerra y al difundir fotografías de pancartas que en algunos casos ya han sido retiradas».

“El Ayuntamiento de Cuenca y esta Concejalía conocemos de esta iniciativa de los barrios que parte de la Asociación de Vecinos de San Antón y la respetamos porque creemos en la participación y en el derecho de las asociaciones a reivindicar lo que consideran que necesitan sus barrios. Necesidades que, como los propios barrios aseguran, no son nuevas. Existían cuando el PP gobernaba y no hicieron nada al respecto”, ha afirmado Moriana.

En cambio, la concejala de Participación Ciudadana ha asegurado que “los barrios y las pedanías, de los que el PP se olvida una vez más en su comunicado, son prioritarios para el Equipo de Gobierno y se están haciendo muchos esfuerzos por hacer mejoras en todos ellos».

Así, ha recordado que «ya ha comenzado la renovación de las luminarias en prácticamente todas las calles de la ciudad, por ejemplo en Tiradores, Fuente del Oro o las pedanías. Además, se está ultimando la ejecución de un contrato de mantenimiento urbano que ha supuesto una inversión de 750.000 euros y que implica más de 350 pequeñas obras de reparación del acerado y el asfaltado, etc; actuaciones que ya han llegado a Los Moralejos, Villa Román o San Fernando. También se están renovando 700 bancos y papeleras por toda la ciudad y las pedanías. También está a punto de comenzar el acondicionamiento de las zonas infantiles, contrato que ya se adjudicó a la empresa EULEN por 172.000 euros».

Además de todo esto, «ya han comenzado las obras de acondicionamiento del barrio de La Paz, que se van a ejecutar con cargo al POS de 2019 y fondos municipales; la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de acondicionamiento para Tiradores Altos, también a cargo del POS pero en este caso de 2020; y en los presupuestos municipales hay una partida reservada para la finalización de las obras del Cerro de la Horca».

A todo esto, afirma la edil, «habría que sumar los proyectos a llevar a cabo con el proyecto EDUSI, por ejemplo la transformación del edificio del mercado y su entorno en la zona centro; la recuperación paulatina de los terrenos de RENFE para construir un contenedor cultural junto a la estación actual y dotar de estacionamiento a todo el entorno; el proyecto como la creación de un paseo peatonal que una los ríos Huécar y Júcar desde el Auditorio al Recreo Peral abriendo el ojo del Puente de la Trinidad, en el entorno de San Antón; el trabajo que ha hecho el Equipo de Gobierno para incluir el Casco Antiguo, Buenavista y las pedanías como zonas blancas a fin de que se destinen ayudas de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para el despliegue de la banda ancha; o las obras que se han ejecutado y se van a seguir ejecutando con cargo al POS en todas las pedanías».

Moriana también se ha referido «a los Presupuestos Participativos de 2020, una experiencia ‘muy positiva’ que va a permitir ejecutar 12 proyectos en diferentes barrios de la ciudad, elegidos por los propios vecinos».  «Por supuesto que los barrios de Cuenca necesitan muchas cosas. Lo sabemos porque los escuchamos constantemente. De quien no aceptamos lecciones es del PP que en cuatro años de mandato los ignoró y abandonó a su suerte», ha zanjado Moriana.