El plazo de tramitación de pequeñas obras se reducirá de dos meses a 15 días en la capital

El Pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento ha aprobado la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de los Actos Sujetos a Comunicación Previa

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha sacado hoy adelante la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de los Actos Sujetos a Comunicación Previa ante la Administración Municipal, así como la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 11 Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos.

Con respecto a la primera, la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, ha explicado que se incluyen en ella “todas las obras de escasa entidad técnica para las cuales no es necesario presentar proyecto”, ampliando los supuestos “hasta el límite que marca la legislación estatal y autonómica” y disminuyendo su plazo de tramitación. Esto supone que actuaciones dentro de una vivienda como cambiar de posición una puerta interior o colocar un nuevo pavimento sobre el ya existente, que actualmente se tramitan como obra menor durante dos meses, “con la nueva Ordenanza podrían comenzarse en 15 días”.

Esta Ordenanza Municipal cuyo objetivo es “simplificar los trámites y agilizar los procesos para beneficio de la ciudadanía”, según ha señalado Valverde, ha recibido el voto en contra del PP y las abstenciones de los Grupos Ciudadanos y Cuenca en Marcha.

En lo que se refiere a la citada Ordenanza Fiscal nº11 el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha señalado que la propuesta de modificación afecta al hecho imponible de la tasa y se debe a la necesidad de adaptación a la nueva normativa. Además, ha incidido en el trabajo coordinado sobre ambas normativas puesto que “la Ordenanza Municipal de Actos Sujetos a Comunicación Previa tiene afectación directa con respecto a esta Ordenanza Fiscal”.

Puntos que se han tratado en la sesión plenaria ordinaria del mes de julio, que lamentablemente ha vuelto a iniciarse con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género y que ha dado cuenta, por otro lado, de la renuncia como concejal del Grupo Cuenca nos Une de José Ignacio Albentosa Hernández. Para él ha tenido el alcalde, Darío Dolz, unas cariñosas palabras, valorando su trabajo y deseándole suerte a nivel personal y profesional.