Aprobada la moción que pretende acabar con los cebos envenenados o con clavos para mascotas en los parques

La adaptación de algunos parques para uso compartido de animales y humanos es otra de las propuestas aprobadas en la moción

El Ayuntamiento de Cuenca se ha comprometido, tras aprobar la moción de ‘Cuenca, en Marcha!’, a mejorar la convivencia entre humanos y animales. Dentro de estas propuesta se incluye un plan de concienciación para la ciudadanía, para que no se usen cebos que puedan dañar o matar al animal y para que se recojan los excrementos, entre otras cosas.

En la votación que ha quedado con 17 votos a favor y con las 6 abstenciones del grupo popular (Fuentes Paños, de Ciudadanos, no ha podido estar presente en la votación porque se ha ausentado tras la parada para comer, por lo que no ha votado), se ha acordado también que se modificará la ordenanza de medioambiente, se adaptarán parques para uso compartido de humanos y perros, que los animales domésticos puedan viajar en autobuses urbanos y se creará un sistema de señalización para saber si los animales de compañía pueden o no entrar en los comercios

En un principio parecía que la propuesta no iba a aprobarse porque, según la concejal del Área de Gobierno de Asesoría Jurídica, Patrimonio y Montes, Nerea Sancho, y el concejal de Movilidad, Servicios Públicos y Festejos, Adrián Martínez Vicente, la moción estaba «demasiado acotada».

Después de haber sido reelaborada con algunos matices en el pleno, PSOE, CNU y CEM han votado a favor. Por otro lado, el PP se han abstenido porque consideran que «la habilitación de espacios en lugares públicos puede servir para agravar el problema más que para paliarlo». Cabe destacar que antes del receso para comer, Fuentes Paños, había comentado que iban a «apoyar la moción».