El hospital recibirá una inversión de siete millones de euros para la nueva Unidad Oncológica de Radioterapia

El acelerador lineal, adquirido gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega, se ubicará en la planta baja del nuevo centro hospitalario junto al Área de Hospitalización

La implantación de la Unidad Oncológica de Radioterapia en el hospital que se está construyendo en El Terminillo requerirá una inversión que rondará los siete millones de euros. Este nuevo servicio se ubicará en la planta baja del centro hospitalario y atenderá el año a unos 300 pacientes evitando traslados a otras provincias para su tratamiento.

La consejera Portavoz, Blanca Fernández, ha precisado que el Consejo de Gobierno celebrado este martes ha autorizado una inversión de 4,2 millones de euros para la adquisición de dos aceleradores lineales para los hospitales de Cuenca y Guadalajara. «Se trata de una tecnología que permite realizar tratamientos de radioterapia con la máxima seguridad y precisión. Con esta decisión completamos que en las cinco provincias de Castilla-La Mancha haya, al menos, una unidad radioterápica oncológica. Cuando llegamos sólo había dos unidades de este tipo y dos aceleradores. Ahora contaremos con nueve».

En el hospital universitario de Cuenca, la Unidad Oncológica de Radioterapia se ubicará en la planta baja, en el nivel cero, junto al Área de Hospitalización. La inversión en su construcción es de 4,7 millones de euros y contará con las salas correspondientes para realizar todo tipo de consultas y dos búnkeres gemelos. «Uno para el acelerador lineal y otro para el caso de que haya un fallo en el primero. Tienen que tener medidas de alta seguridad nuclear y tienen que estar autorizados por el Consejo de Seguridad Nuclear» ha precisado la consejera.

En su conjunto, contar con dos nuevas Unidades Oncológicas Radioterápicas en los hospitales de Guadalajara y Cuenca «supondrá una inversión que supera los 14 millones de euros. 4,2 para los aceleradores, 9,4 para las obras y más de 600.00 para los dos tomógrafos computerizados que hay que adquirir».