El Gobierno central, a la espera de la cesión del edificio aledaño del Museo de Cuenca para abordar su ampliación

Una vez que sea cedido el inmueble de la calle Obispo Valero número 8, iniciará los contratos de redacción de proyectos destinados a la ampliación del Museo de Cuenca

El Gobierno central está a la espera de la cesión por parte del Ayuntamiento de Cuneca del edificio de la calle Obispo Valero número 8 para iniciar los contratos de redacción de proyectos destinados a la ampliación del Museo de Cuenca (conocido como Arqueológico).

Así lo ha indicado el Gobierno de España como respuesta a una pregunta presentada por la senadora socialista Carmen Torralba. Recuerda en su texto que «desde el año 2014 el Estado ha realizado diversas obras de reparaciones para evitar un mayor deterioro del edificio del Museo y el edificio adyacente y, entre 2017 y 2020, se han ejecutado obras de apuntalamiento y reparaciones en cubiertas y otras obras de rehabilitación».

En su pregunta, presentada el 14 de febrero, Torralba recalcaba que el Museo Arqueológico «necesita una rehabilitación urgente debido al deterioro de parte del edificio que lo alberga. En los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se dota partida presupuestaria de 35.000 euros para la rehabilitación, pero debido a la situación tan delicada de partes del inmueble sería necesario abordar las inversiones lo antes posible».

Por ese motivo, quería conocer «el plan de rehabilitación del museo que tiene previsto el Gobierno, y en su caso, señalar los plazos de ejecución de obras y presupuesto».

Según informó el pasado mes de septiembre el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el Consorcio de la Ciudad de Cuenca tiene «bloqueados» cuatro millones de euros para la ampliación del Museo de Cuenca, si bien los técnicos indican que la adecuación de los inmuebles aledaños requiere de un presupuesto superior.