Casi la totalidad de los montes del Ayuntamiento de Cuenca están certificados por el Consejo de Administración Forestal

El Ayuntamiento de Cuenca es el principal acto de la provincia de Cuenca en este recurso natural, con 53.000 hectáreas de masa forestal repartidas en 23 montes de utilidad pública.

Las 53.000 hectáreas de masa forestal propiedad del Ayuntamiento de Cuenca está ordenada y certificada con el sello Forest Stewardship Council (FSC) o Consejo de Administración Forestal, lo que da un plus de calidad a la madera que se extrae de los 23 montes de utilidad pública de propiedad municipal. Así lo recordaba el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien ha destacado que el consistorio conquense es el primer actor de la provincia en la gestión de este recurso, además de otras entidades públicas y privadas.

EL SPC es una organización no gubernamental de acreditación y certificación con sede en Bonn, Alemania. Su misión oficial es «Promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo». Las personas u organismos interesados en el consumo sostenible de madera, de papel y de otros derivados forestales, pueden buscar obtener una certificación FSC de sus productos. La certificación FSC es también utilizada para demostrar un manejo sostenible de los bosques.