El estudio para implantar cámaras de vigilancia en Cuenca está «en fase avanzada»

La Policía Local está evaluando posibles ubicaciones para las cámaras y estudiando las necesidades técnicas y económicas necesarias para su desarrollo.

Un informe de la Policía Local de Cuenca ha asegurado que el proyecto para instalar cámaras de videovigilancia en puntos de la ciudad de Cuenca se encuentra en una fase avanzada de estudio técnico, coordinación y planificación previa. Los distintos servicios municipales, junto al cuerpo municipal y el servicio de informática, están analizando las infraestructuras de red existentes, evaluando posibles ubicaciones para las cámaras y estudiando las necesidades técnicas y económicas necesarias para su desarrollo.

Así lo ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Martínez Melero, a una pregunta que ha realizado el Grupo Municipal Popular en el pleno de mayo de este lunes en el Ayuntamiento de Cuenca. En este asunto, la concejal del PP Beatriz Jiménez ha recordado que su grupo trajo en julio de 2025 la propuesta de la instalación de cámaras para mejorar la seguridad en la ciudad ciudad, «especialmente en las zonas con más vandalismo», así como la elaboración de un plan municipal.

«En ese mismo Pleno, el concejal afirmó que ya estaban trabajando en la instalación de cámaras desde hacía meses. Ha pasado prácticamente un año sin que se haya trasladado ninguna información, y por ello queremos saber en qué estado se encuentra el expediente», ha señalado Jiménez.

En este sentido, Martínez Melero ha informado de que el expediente se encuentra tramitándose «bajo el impulso y coordinación» de la Jefatura de Policía Local de Cuenca. Para aclarar más el asunto, el concejal responsable ha leído un informe específico encargado a la Policía Local, en el que se señala que, además del estado de este expediente, se están realizando comparativas con otras ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como estudios sobre suministro eléctrico y futuras canalizaciones, con el objetivo de «optimizar recursos y garantizar una implantación progresiva, escalable y eficaz».

Bea Jiménez ha criticado que la respuesta del edil de Seguridad Ciudadana no haya sido más exacta. «Me habla de que se está trabajando y que han pedido un informe, pero ¿y qué actuaciones se han realizado? ¿Qué calendario manejan? ¿Vamos a otro año hasta que terminen las actuaciones? Dice usted que el estudio está avanzado. ¿En qué sentido está avanzado?», ha vuelto a preguntar la concejala popular, que ha añadido que «un año después la respuesta es la misma que lo que nos contaron hace un año».

Martínez Melero ha insistido en que para ser preciso en la respuesta encargó un informe a la Policía Local y que «se está trabajando para elaborar y tener un proyecto básico que defina las necesidades a satisfacer sus costes y su diseño de realización por fases». «Cuando contemos con él, habrá que buscar financiación para su ejecución a través de diversas vías y hacerlo en fases», ha sentenciado el concejal.