El Colegio de Médicos recuerda a sus colegiados que deben advertir si no hay una correcta asistencia

Recuerda en un comunicado “la principal lealtad del médico es la que debe a su paciente y la salud de éste debe anteponerse a cualquier otra conveniencia”

El Colegio de Médicos de Cuenca ha recordado a los profesionales que tienen la obligación de advertir si no hay una correcta asistencia. En un comunicado emitido por la Comisión de Ética y Deontología ante la pandemia de COVID-19 señala que “el Colegio necesita de sus integrantes, de sus médicos, que pongan en su conocimiento todas aquellas circunstancias que por una u otra razón estén suponiendo un menoscabo en la calidad de la asistencia que está recibiendo nuestra población”.

Y es que, tal y como subraya en el comunicado, “la principal lealtad del médico es la que debe a su paciente y la salud de éste debe anteponerse a cualquier otra conveniencia”. De igual forma resalta que “el médico, principal agente de la preservación de la salud, debe velar por la calidad y eficiencia de su práctica, principal instrumento para la promoción, defensa y restablecimiento de la salud”, así como que “el médico el deber de prestar a todos los pacientes una atención médica de calidad humana y científica”.

Recuerda que los médicos deben poner en conocimiento cuando no se den estas circunstancias “de manera seria, leal y efectiva, por escrito, identificándose adecuadamente, evitando la crítica despectiva, el desprestigio, las injurias y las polémicas públicas”. Asimismo, recuerda el Colegio de Médicos en su comunicado que “el médico pondrá en conocimiento de la Dirección del Centro las deficiencias de todo orden, incluidas las de naturaleza ética, que perjudiquen la correcta asistencia. Si no fuera así, las denunciará a su Colegio, y en última instancia a las Autoridades Sanitarias antes de poder hacerlo a otros medios”.

En este punto, señala que no hay que obviar que “aunque secreto profesional debe ser la regla, no obstante el médico podrá revelar el secreto, exclusivamente ante quien tenga que hacerlo, en sus justos límites, con asesoramiento del Colegio si lo precisara, si con su silencio diera lugar a un perjuicio al propio paciente o a otras personas, o a un peligro colectivo”.

En cuanto a los médicos que ocupan cargos directivos en las instituciones sanitarias, indica en su comunicado que deben “velar para que las prestaciones se adapten a las verdaderas necesidades asistenciales de la población y a las posibilidades reales de financiación, evitando que se ofrezcan servicios sanitarios sin la debida dotación de medios humanos y materiales”. Para ello, el Colegio se muestra “a su disposición”.

Los derechos de los pacientes tienen preferencia sobre la confraternidad entre médicos

“Es en estas situaciones extremas, excepcionales, pero extremas como la actual pandemia, cuando nos vemos en la necesidad de recordar que los derechos de los pacientes tienen preferencia sobre la confraternidad entre médicos, como deber primordial, pero sin desatender la obligación de defender al colega que es objeto de ataques o denuncias injustas, en equilibrio con la afirmación de que no supone faltar al deber de confraternidad, el que un médico comunique a su Colegio, con discreción, las infracciones de sus colegas contra las reglas de la ética médica o de la práctica profesional”, explica en el comunicado.

La Comisión de Ética y Deontología recalca que “ahora, más que nunca, los MÉDICOS debemos dar ejemplo de templanza, responsabilidad y profesionalidad, exponiendo nuestro repertorio de realidades actuales, propósitos y esperanzas para el futuro, dirigiendo nuestra conducta por el parámetro característico de la Ciencia: la vocación de servicio al más necesitado, el humilde deseo de servir, como constante válida en el presente, observando la obligación que todos tenemos de procurar la mayor eficacia en el trabajo y el rendimiento óptimo de los medios que la sociedad pone a nuestra disposición”.

Para recibir las comunicaciones al respecto, el Colegio de Médicos solicita a los colegiados de la provincia que se hayan visto afectados de cualquier manera como consecuencia de la pandemia de Covid-19 que envíen un email a la siguiente dirección: [email protected] dando traslado de su situación laboral y/o de salud, señalando la filiación completa del médico (nombre, apellidos y número de colegiado), el centro de trabajo y puesto, y una descripción de la situación y hechos manifestados.