El Colegio Oficial de Médicos de Cuenca respalda el programa de vacunación COVID-19 de las autoridades sanitarias españolas, y apela a la responsabilidad y solidaridad de los ciudadanos a participar activamente para protegerse y proteger a los demás. Ya que según ha indicado esta organización en una nota de prensa, «todas las evidencias disponibles de los ensayos clínicos con las nuevas vacunas para SARS-COV-2 arrojan resultados positivos de eficacia y seguridad que están llevando progresivamente a las agencias reguladoras a aprobar su utilización».
En dicha nota añade que la profesión debe de asumir un liderazgo en la comunicación pública a favor de la vacunación y ejercer ejemplaridad.
Por otra parte, el Colegio considera preciso el acceso universal a la vacuna y que los costes e intereses económicos no aumenten más la brecha entre ciudadanos del mundo; pero avisa de que seguirá siendo imprescindible protegerse del contagio, y cumplir las cuarentenas y aislamientos en el caso de caer enfermos, o ser contacto estrecho de un paciente
La organización colegial cree también necesarios cambios estructurales en el Sistema Nacional de Salud para abordar futuras crisis de salud pública.