El Colegio de Médicos de Cuenca ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a través de su presidente, Carlos Molina, para apoyar la vacunación contra la COVID-19 por «responsabilidad individual y colectiva».
Molina ha señalado a Voces de Cuenca que «respaldamos la vacunación contra la COVID-19 por responsabilidad individual y colectiva y nos parece que es una buena noticia. Sí queremos destacar que la vacunación no es la panacea con la que se solucionará todo a partir de ahora. Tenemos que seguir manteniendo nuestros compromisos con la sociedad y la salud en cuanto a la utilización de mascarillas, mantener distancias, evitar las fiestas, mantener las medidas de higiene,…tenemos que seguir haciéndolo porque de esta forma es posible que lleguemos a ver la luz en este túnel en que nos hemos metido. Tenemos que seguir apretando los dientes «
El máximo responsable del Colegio de Médicos conquense ha destacado que la ciudadanía «puede estar tranquila. Todas las vacunas han seguido los mecanismos de control que se siguen en todo tipo d evacunas. El hecho de que haya gente que diga que se han desarrollado muy rápido…pues, bienvenido sea. Probablemente haya sido el desarrollo más rápido porque se ha invertido más dinero. Pero han seguido todos los sistemas de control y los sistemas de fase 1, fase 2 y fase 3. Obviamente, conesta vacuna, como otros muchos medicamentos que salen al mercado, hay que seguir su evolución y los posibles efectos secundarios. Que serán leves porque los graves parecen descartados». Molina ha precisado que «la vacuna no es inmediatamente efectiva. Hay que poner una primera dosis y luego poner la segunda al cabo de 21 días. Al cabo de un tiempo, tras esta segunda dosis es cuando se empieza a conseguir la inmunidad. Estas vacunas que tenemos ahora, inicialmente, evitan la gravedad de la infección, de la enfermedad. No evitan el contagio».
Por último, estas mismas fuentes han descatado la importacia de que «la gente no se deje influenciar por las malas informaciones relativas a la vacuna porque no se basan en la ciencia ni en la realidad sino que se basan en las creencias. Probablememente las vacunas es lo que más nos ha hecho avanzar en nuestra sociedad desde un punto de vista sanitario, no en nuestro país sino a nivel mundial. Esta vacuna, como otras muchas, es fiable».