El Ayuntamiento y la AECC firman el primer convenio de su historia a favor de una «mejor concienciación»

Por primera vez ambas instituciones firman un convenio que no conlleva contraprestación económica y que se basará en el apoyo, divulgación e información para prevenir el cáncer

Convenio AECC y Ayuntamiento de Cuenca
Convenio AECC y Ayuntamiento de Cuenca

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cuenca ha vivido un momento «histórico» al presenciar la firma por primera vez entre el consistorio conquense y la Asociación Española Contra el Cáncer de la provincia. En los sesenta años de la asociación nunca se había dado una colaboración así.

A esta firma han asistido María Dolores Serrano, presidenta de AECC en la provincia, y Darío Dolz, alcalde de la ciudad. Este convenio tendrá una duración de cuatro años y no lleva contraprestación económica algo que ha «agradecido doblemente» el primer edil. Se trata así de una colaboración basada en la información, divulgación, así como de acompañamiento de las actividades de esta asociación: «El objetivo es estrechar los lazos que nos unen para trabajar juntos y hacer cuanto esté en nuestra mano para ayudaros en vuestra labor y colaborar en aquellos actos que organicéis”, ha afirmado el alcalde.

Por su parte, María Dolores serrano ha destacado el «hito histórico» que supone este convenio para la asociación y que va a «redundar en el ciudadano». Así ha declarado que el objetivo este 2022 es que «el cáncer sea igual para todos» ya que, ha explicado que factores económicos o de localización provocan grandes desigualdades entre unos enfermos de cáncer y otros: «Parece que es más importante la tarjeta de crédito que la sanitaria», ha lamentado.

En clave de balance, AECC Cuenca ha valorado positivamente el número de socios en la provincia, unos 3.200 con un crecimiento de 500 en el último año. En cuestión de casos, Serrano ha desvelado que en el último año en la provincia se han dado 1100 nuevos casos de enfermos de cáncer, unos 80 al mes. «Esto es un gran pandemia, la pandemia silenciosa, y hay que luchar contra ella», ha asegurado.

Otros planes de futuro para esta asociación es la expansión de sedes por el resto de la provincia. Para ello pedirán ayuda a la Diputación, ya que tras intentarlo en Belmonte, ahora «es el paso de instalarse en Tarancón».

Por lo que respecta a los fines que se estipulan en el acuerdo, el Ayuntamiento informará y promoverá la concienciación a la ciudadanía sobre los factores para la prevención y detección precoz del cáncer, y disminuir así la tasa de incidencia y/o mortalidad, así como la promoción de hábitos saludables. Información que el Consistorio ofrecerá a través de sus canales de
comunicación y trasladará a sus trabajadores, además de que colaborará en los actos benéficos, campañas, jornadas y otras acciones de la AECC de Cuenca.

También dará a conocer los servicios y recursos que ofrece la AECC de Cuenca, como la atención a los pacientes y a sus familias, concretamente orientación social (ayudas económicas de emergencia, préstamo de material ortoprotésico, orientación sobre prestaciones y recursos sociales…), atención psicológica (apoyo para hacer frente al malestar emocional causado por la
enfermedad y sus tratamientos, mejorar la comunicación con la familia, los amigos y el equipo médico), asesoramiento médico-sanitario (aclaración de dudas relacionadas con el diagnóstico, los tratamientos o los efectos secundarios, pautas de enfermería…), fisioterapia (para la prevención y el tratamiento de problemas derivados de la enfermedad) y voluntariado de
acompañamiento (acompañamiento hospitalario, soporte de gestiones básicas fuera del domicilio, compras en farmacia…).