El Ayuntamiento ve «casi imposible» avanzar en el Plan XCuenca por la suspensión del Supremo al cierre del tren

Saray Portillo ha adelantado que el Ayuntamiento de Cuenca "está estudiando con los servicios jurídicos" presentar un recurso ante el Tribunal Supremo en relación a la decisión adoptada por parte del alto tribunal

La portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, Saray Portillo, ha calificado como una «malísima noticia» la suspensión cautelar llevada a cabo por el Tribunal Supremo sobre la clausura del tramo ferroviario entre Tarancón, Cuenca y Utiel. Portillo ha recordado que no se trata de una resolución definitiva si no de una medida cautelar que «acatamos y respetamos», como cualquier resolución judicial, ha añadido.

En esta línea, la edil ha adelantado que el Ayuntamiento de Cuenca «está estudiando con los servicios jurídicos» presentar un recurso ante el Tribunal Supremo en relación a la decisión adoptada por parte del alto tribunal.

La portavoz municipal ha señalado que «no es una opinión subjetiva, creo que es un dato objetivo a juzgar por los resultados electorales del pasado 28 de mayo», alineándose así con el mensaje que transmitió el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, durante el discurso de su investidura, el pasado viernes.

«En el caso de nuestra ciudad, teníamos un proyecto ambicioso y transformador que ya era una realidad», ha aseverado en relación a la ejecución del Plan XCuenca, que ahora se enfrenta a una «paralización absoluta». Portillo ha afirmado que las consecuencias de esta suspensión cautelar apea por el momento el desarrollo de sendos proyectos. En primer lugar, la ejecución de un vial para unir el centro de la ciudad con la ubicación de la Estación de Cuenca-Fernando Zóbel, por valor de 21 millones de euros y, en segundo lugar, los aparcamientos previstos en los terrenos ferroviarios. Cuya licitación ya se había publicado.

Saray Portillo ha remarcado que esta decisión judicial supone «un parón absoluto» porque la media de resoluciones definitivas por parte del Tribunal Supremo es de tres años. «Es posible que esta legislatura no se pueda avanzar en este plan», ha afirmado, que también ha añadido que esta decisión no afecta ni al Plan Astra ni a los transportes urbanos, en relación esta último extremo a la lanzadera de transporte hacia la estación de Alta Velocidad.