Adif ya ha presentado los convenios para financiar el vial a la estación del AVE por un valor de 21 millones

La conexión llegará hasta la estación de tren convencional y se contempla que tenga un punto de unión con la futura autovía Cuenca-Albacete

Adif ya ha remitido a la Junta de Castilla-La Mancha dos propuestas de convenio para financiar el vial de conexión entre la estación Fernando Zóbel y el centro de la capital conquense. Se trata de dos proyectos que en conjunto suman una inversión superior a los 21 millones de euros: uno abarca el tramo desde la estación del AVE hasta la intersección con la Ronda Oeste, donde también se planea establecer un punto de conexión con la futura autovía Cuenca-Albacete, y otro parte desde el fin del anterior hasta la estación de tren convencional, en la calle Diego Jiménez.

Así lo ha confirmado este lunes el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que espera que el convenio se pueda firmar “en el mes de marzo o en el entorno de la Semana Santa”, pero ha aclarado que la ejecución de la obras arrancará en la próxima legislatura.

El tramo desde la estación Fernando Zóbel hasta la Ronda Oeste cuenta con una inversión que supera los 14 millones de euros y contempla una conexión o con la carretera de Valencia, “de tal manera que desde Villarromán para ir a la estación del AVE se va a tener prácticamente una conexión directa”, ha indicado el vicepresidente.

El segundo segmento, el que va desde la Ronda Oeste hasta Diego Jiménez, tendrá un presupuesto cercano a los siete millones de euros que irán destinados en exclusiva al proyecto del vial de conexión. La urbanización de los terrenos dependerá de otro convenio urbanístico que se suscribirá entre Adif y el Ayuntamiento de la capital, que asume el compromiso de incluir estas infraestructuras dentro de su Plan de Ordenación Municipal.

Guijarro ha confirmado además que se contempla la expropiación de terrenos, ya que el proyecto plantea llegar a la Ronda Oeste ocupando terrenos de propiedad privada.

La conexión está planteada como una calzada de doble vía por sentido, que incluirá un paseo peatonal y un carril para bicicletas.