El Ayuntamiento pide una subvención para implantar los contenedores marrones en Cuenca

A esos recipientes irían los residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal y/o animal, generados en el ámbito domiciliario o comercial y susceptibles de biodegradarse

La Junta de Gobierno Local ha dado cuenta, por otro lado, de la resolución de Alcaldía de solicitar a la Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible una subvención por un importe superior a los 800.000 euros que se destinaría a iniciar la recogida selectiva de biorresiduos, esto es, los residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal y/o animal, generados en el ámbito domiciliario o comercial, susceptibles de degradarse biológicamente (de origen alimentario o cocina, procedentes de vegetación o zonas verdes…).

De esta manera, la cantidad solicitada se utilizaría para la adquisición de contenedores marrones y de un camión de recogida lateral, así como para las necesarias campañas de formación e información a la ciudadanía.

¿Qué residuos van a esos contenedores?

En Madrid, por ejemplo, los residuos que deben depositarse en el nuevo contenedor de fracción orgánica (tapa marrón) son los siguientes:

Restos de fruta y verdura

Restos de carne y pescado

Cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos

Otros restos de comida

Restos de infusiones y posos de café

Servilletas usadas, papel de cocina sucio y papel y cartón sucios de aceite o de restos de comida

Pequeños restos de jardinería: plantas, hojarasca, ramos de flores…

Para poder obtener abono de calidad, es muy importante que no se deposite en el contenedor marrón residuos no orgánicos.

No van al contenedor marrón pañales, compresas, toallitas húmedas, colillas, polvo de barrer, excrementos de animales y arena de gato, pelo. Estos residuos deben depositarse en el contenedor de tapa naranja.