El Ayuntamiento pide a Diputación reforzar la recogida de basuras y sancionar el incumplimiento del servicio

Castellano Barragán insiste en que es fundamental la conciencia cívica y que se lanzarán campañas de sensibilización a la población.

Ante el vencimiento del hasta ahora vigente contrato de recogida de residuos urbanos de la Diputación de Cuenca y su próxima licitación, el Ayuntamiento ha elevado al organismo provincial la petición de reforzar los controles sobre los contenedores de residuos, instando a que se realicen dos repasos diarios de los restos que quedan fuera y que el incumplimiento de este compromiso por parte de la empresa gestora sea sancionable, incluso pudiendo derivarse en demandas. Así lo ha anunciado en el pleno ordinario de enero del Ayuntamiento de Cuenca el concejal de Barrios y Pedanías, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Alberto Castellano.

El edil realizó este respuesta al ser interpelado primero por Cuenca en Marcha en el apartado de ruegos y más tarde por el Grupo Municipal Popular en las preguntas. El edil del ramo ha recordado que la Diputación es encargada de gestionar los residuos de los contenedores selectivos, que facilitan el reciclaje a través de depósitos específicos para cada tipo de residuo. En ambos casos, Castellano Barragán ha apelado a la conciencia cívica de los ciudadanos, señalando que se incidirá en la concienciación a través de una nueva campaña de sensibilización.

El ruego de Cuenca en Marcha, presentado por su portavoz Mª Ángeles García, ha incidido en la necesidad de reforzar las labores de limpieza y mantenimiento de los contenedores, reponer aquellos que se encontraran en mal estado y lanzar campañas de concienciación ciudadana. Por su parte, el Grupo Popular, a través del concejal Agustín Segarra, ha planteado una pregunta sobre la planificación del equipo de gobierno para garantizar condiciones mínimas de limpieza y salubridad, ante la percepción de que los contenedores se «desbordan» con frecuencia.

En su respuesta, Castellano ha explicado que en lo que respecta a las competencias municipales los desbordamientos «son puntuales» y que este tipo de incidencias son «excepcionales» y normalmente se deben a causas como que no se haya podido recoger ese contenedor «por cortes de obras, coches mal aparcados delante, algún problema, rotura o mecánico del propio contenedor que se repara al instante o en los días siguientes» dado que según ha explicado el concejal los conductores se encargan de dar debida cuenta de las incidencias a los supervisores.

Castellano Barragán ha señalado que se realizan «repasos diarios» de los restos que quedan fuera de los contenedores, y que se han llevado a cabo inversiones recientes con 100 contenedores de carga lateral y 50 de 240 litros, además de 176 jornadas de mantenimiento y 291 de lavado durante 2025 y que el servicio de recogida es «diario» lo que dificulta que se produzcan los citados desbordamientos. El edil también ha recordado que se han renovado contenedores selectivos en pedanías y en la ciudad, con 315 contenedores azules y 235 amarillos instalados.