El Ayuntamiento inicia una campaña informativa con las medidas de flexibilización en el pago de tributos para 2021

El calendario fiscal 2021 mantiene las modificaciones que se pusieron en marcha en 2020 debido a la situación por el Covid-19, como la ampliación de los plazos de pago a cuatro meses

El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado una campaña informativa para explicar las facilidades puestas en marcha para el pago de tributos que se aprobaron en 2020 dada la situación por el Covid-19 y que se mantienen en el actual ejercicio, que incluye la edición de una guía informativa que se puede consultar en la web municipal (www.cuenca.es).

Entre dichas medidas, cabe señalar la ampliación de los plazos de pago a cuatro meses tanto en periodo voluntario como ejecutivo, así como los pagos derivados de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento.

Así, en el calendario fiscal 2021 el inicio del pago voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se ha retrasado a este mes de marzo hasta el 1 de julio, y al 5 de abril el cargo en cuenta de estos recibos domiciliados. Por su parte, el pago en voluntaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Rústicos, Urbanos y de Características Especiales (IBI), así como diversas tasas, se establece del 2 de junio al 1 de octubre; el cargo en cuenta de dichas tasas el 5 de julio y, en el caso del IBI, se carga el 60% del importe en esta fecha y el 40% restante el 4 de octubre -salvo en los casos en que específicamente se pida el cargo del 100%-.

En cuanto al Impuesto sobre Actividades Económicas y la Tasa de recogida de Residuos Sólidos Urbanos, el inicio del plazo de pago voluntario se retrasa al 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre. En el caso del IAE el cargo en cuenta para los recibos domiciliados será el 27 de septiembre y para la Tasa de RSU el 4 de octubre.

Plan Fácil 9

Por su parte en el Plan Fácil 9, que permite el pago del total de los recibos anuales de forma fraccionada en nueve cuotas a lo largo del año y con una bonificación del 5%, se mantendrán los cargos de los vencimientos, pero si en algún caso el contribuyente rechaza el pago o incumple alguna cuota, no le supondrá recargos ni intereses, ni tampoco la cancelación del plan por incumplimiento, sino que su importe será incluido de forma prorrateada en las cuotas pendientes.

Domiciliación de tributos

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cuenca  ofrece ventajas por la domiciliación de tributos, opción con la que se ahorra un 5% en los casos de IBI Urbana y Rústica, y de IVTM; así como un 3% en el resto de recibos domiciliados.

Además, como se ha apuntado, los recibos de IBI Urbana y Rústica iguales o superiores a 100 euros el importe se fraccionará en dos pagos sin coste adicional, salvo que específicamente se pida el cobro del 100%.

Más información

La guía informativa incluye además información acerca de las bonificaciones que se pueden obtener en el caso de familias numerosas, viviendas de protección oficial, discapacidad…

Se puede obtener más información sobre todas estas medidas tributarias en la web www.cuenca.es, en el teléfono 969241015, en los correos electrónicos gestiontributos@cuenca.es y recaudacion@cuenca.es, y acudiendo de forma presencial con cita previa a la Oficina Municipal de Gestión de Tributos en la Plaza de la Constitución, 10.