El Ayuntamiento de Cuenca ha decretado los servicios mínimos con motivo de la huelga convocada por las trabajadoras y trabajadores de la Limpieza en las provincias de Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, que reclaman la renovación de su convenio colectivo, caducado desde finales de 2021.
La huelga está convocada desde las 00.00 horas del día 10 de enero de 2023 hasta las 24.00 horas del día 13 de enero, ambos inclusive en un primer ciclo; y desde las 00.00 horas del día 16 de enero de 2023 hasta las 24.00 horas del día 20 de enero del mismo año, ambos inclusive en un segundo ciclo.
Los servicios mínimos establecidos por el Ayuntamiento de Cuenca tras consultar con los Servicios Municipales afectados son del 50% para los colegios de Educación Infantil y Primaria, incluidas las escuelas infantiles (guarderías); y del 25% para los centros sociales (excepto aquellos en los que se desarrollen actividades con menores que tendrán la consideración de colegios), edificios administrativos, y centros culturales (centros culturales, bibliotecas, museos, etc.). En el caso de los consultorios médicos municipales, los servicios mínimos serán del 100% por tratarse de centros sanitarios.
En cuanto al Instituto Municipal de Deportes, organismo dependiente del Consistorio pero que tiene su propio contrato, los servicios mínimos decretados son del 75% para edificios con piscina por sus especiales necesidades de higiene, del 50% en los polideportivos y del 25% en las zonas deportivas al aire libre como campos de fútbol u otros.
Esta huelga no afectará sólo a los edificios municipales, sino también a hospitales, centros de salud, residencias, centros de mayores, universidad, bancos, empresas privadas… pues se trata de una convocatoria de todo el sector.