El Ayuntamiento considera «difícil» implantar la Zona de Bajas Emisiones «antes de mitad de año»

El concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad, Adrián Martínez, ha explicado que el proceso normativo es "complejo" y es necesario redactar una ordenanza con los aspectos marcados por Transición Ecológica

El concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad, Adrián Martínez, ha adelantado esta mañana ante los medios de comunicación que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad de Cuenca será «difícil antes de mitad de año, lleva un proceso normativo complejo y tenemos que redactar una ordenanza con todos los aspectos que ha marcado el Ministerio de Transición Ecológica».

Martínez Vicente ha recordado que «cuando salió la Ley de Transición Ecológico se hablaba de una implantación para el 1 de enero de 2023 pero al mismo tiempo también se hablaba de un Real Decreto del Ministerio donde se establecieran las condiciones de la Zona de Bajas Emisiones». El edil conquense también ha señalado que se han mantenido contactos con el ministerio para conocer en qué sentido se podría avanzar este proyecto y «hemos ido redactando los documentos técnicos necesarios para ir determinando cuáles son las zonas que podrían cumplir con lo que previsiblemente marcara el Ministerio, una vez que el Real Decreto fuera publicado el 27 de diciembre, hemos visto qué es lo que deben cumplir estas zonas y a partir de ahí nos hemos puesto a trabajar para aportar toda la documentación que tenemos y ver cuándo se podrá implantar».

El responsable de Medio Ambiente y Movilidad ha explicado que se debe redactar una ordenanza «con todos los aspectos que ha marcado el Ministerio y también tenemos que ser consecuentes con la ciudad para que sea un proceso de transición para que no sea complejo para para el comercio ni para los vecinos que se encuentren dentro de esa zona de bajas emisiones».

A esto se le suma las medidas que ha ido poniendo en marcha el consistorio con el objetivo de mejorar la calidad del aire. «En el caso del centro, donde se implantaría la zona de bajas emisiones, se ha tomado la decisión de peatonalizar la calle tintes y transformaciones de espacios». Algo que desde el Ayuntamiento señalan que una vez que el proceso burocrático se de por concluido se «dará el paso» para convertir el centro de la ciudad en un espacio de bajas emisiones.

Martínez Vicente ha concluido que «tenemos que analizar bien lo que teníamos planteado para alcanzar esa consecución final del cumplimiento de la Zona de Bajas Emisiones». Con estos cambios, el Ayuntamiento de Cuenca se marca como objetivo atender las solicitudes de Transición Ecológica de «mejorar la calidad del aire», cuyas principales zonas con mayor contaminación se localizaron en la zona centro, fruto del tránsito diario de vehículos.