PSOE y Cuenca en Marcha inician los contactos para negociar los presupuestos municipales

Mantenimiento urbano, vivienda, participación, parques infantiles, consejos de distrito...las líneas rojas de la confluencia para apoyar el presupuesto

El Grupo Municipal de Cuenca en Marcha, confluencia de Podemos, IU, Equo e independientes; tiene abierta una vía de negociación con el PSOE de cara al apoyo a los presupuestos municipales de 2024. Entre las prioridades de esta formación para ofrecer su respaldo al equipo de gobierno figuran materias como el mantenimiento urbano, la vivienda o la participación ciudadana.

La portavoz de Cuenca en Marcha (CEM), Mª Ángeles García, ha indicado que «tenemos voluntad de negociar los presupuestos con un PSOE que lo necesita porque no tiene mayoría absoluta. ¿A cambio de qué? Pues a cambio de conseguir cosas que hemos llevado a distintos plenos y que consideramos importante que salgan adelante. Ya ha habido contacto con el PSOE. De hecho, le mandamos una propuesta por escrito. No han contestado todavía pero estamos en contacto y ya ha habido, si se puede llamar así, una negociación».

Estas mismas fuentes han valorado como positiva la voluntad de elaborar unos presupuestos para el presente ejercicio y evitar una prórroga de los mismos. «En principio, parece que hay voluntad de presentar unos presupuestos y, por lo tanto, no tienen más remedio que negociarlos porque no tienen mayoría absoluta. Desde ese punto de vista, parece que por su parte los presupuestos van adelante. Nosotros estamos abiertos a la negociación y, lógicamente, se necesitaría nuestro apoyo para que sean aprobados. A cambio, queremos que se introduzcan dentro de los presupuestos cuestiones que hemos defendido y que consideramos importantes».

Prioridades

García tiene asumido que «no van a salir los presupuestos al 100% que uno querría porque no estamos gobernando» pero considera que «primero tienen que tener líneas generales y concretas con las que estemos de acuerdo. No vamos a votar los presupuestos con cuestiones en las que estemos en total desacuerdo. Nosotros lo que vamos a incidir fundamentalmente es, digamos, aspectos que consideramos que son necesarios, que muchas las hemos llevado en forma de mociones como el mantenimiento urbano, parques infantiles, servicios públicos, cuestión de participación, transparencia, presupuestos participativos, con los consejos de distrito que ya hemos planteado, asuntos de vivienda…»

Por último, la portavoz de CEM pone de relieve que «se trata de un ayuntamiento que está endeudado y que está tutelado. Por lo tanto, el margen de maniobra, digamos, pues es escaso. Pero también se puede mejorar en el grado de cumplimiento de los presupuestos porque, al final, resulta que no se llevan a cabo y hay dinero que sobra, que se ha ido a remanentes y demás. Parece un poco increíble. Son presupuestos que tienen el marco presupuestario que tienen y en eso nadie lo va a negar, pero dentro de eso puede haber una carga más en lo que entendemos que son las necesidades de esta ciudad».