El arreglo del principal colector de saneamiento implicará cerca de un año de obras y el derribo del polideportivo Luis Yúfera

Dolz ha garantizado la construcción de un nuevo poliderpotivo en la zona posteriormente. Ubicado en la zona de Astrana Marín evacúa un tercio de todas las aguas pluviales y residuales

El arreglo del principal colector de agua puviales y residuales de la ciudad, ubicado en la zona de Astrana Marín, implicará un periodo de ejecución cercano a un año y el derribo del actual polideportivo Luis Yúfera. La intervención, tal y como adelantó Voces de Cuenca, supondrá una inversión que supera los 1,5 millones de euros dada al considerable profundidad a la que se encuentra la rotura.

El alcalde, darío Dolz, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Dámaso Matarranz, han ofrecido este martes detalles de lo que han calificado como un «gravísimo problema que hay que solucionar». El Consistorio está estudiando las posibles alternativas técnicas que deberán ser llevadas a cabo por una empresa especialziada en trabajos de minería. El primer edil ha señalado que el asunto tiene máxima prioridad para el Consistorio dado que afecta al principal colector de saneamiento que recoge un tercio de todas las aguas pluviales y fecales de la ciudad. Dolz ha indicado que la principal dificultad viene dada de que la avería está localizada a 18 metros de profundidad, «más o menos la altura que puede tener el cercano edificio de Caritas», circunstancia que complica el desarrollo de los trabajos.

El primer edil ha indicado que el problema esta afectando al polideportivo Luis Yúfera, dado que el boquete abirerto en el terreno se encuentra justo al lado, y esta circunstancia junto a las necesidades derivadas del futuro proyecto de Centro de Convenciones impulsado por el Gobierno regional han recomendado «anticipar» su demolición dada la necesidad de espacio para que maniobre personal y maquinaria pesada. Dolz ha asegurado que la ciudad no perderá un polideportivo y ha resaltado que se contempla la construcción posterior de un nuevo equipamiento deportivo en esa misma zona. En cualquier caso, el alcalde ha destacado que la seguridad del colegio ‘Fray Luis de León’ no corre peligro.

Matarranz, por su parte, ha indicado que este viernes está previsto declarar la urgencia en Junta de Gobierno Local del procedimiento para reforzar el sistema de bombeo alternativo con una bomba «cuatro veces más potente que la actual». Desde que se tuvo constancia del problema se habilitó una derivación desde la Glorieta de González Palencia. La nueva bomba que se pretente instalar garantiza evacuar el elevado volumen de bombeo vinculado al colector y permitiría reducir los malos olores que lleva padeciendo el entorno, incluido el ‘Fray Luis de León’, desde la aparición del problema el pasado año.