El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, se ha pronunciado este jueves por primera vez tras la decisión del Tribunal Supremo de suspender cautelarmente la clasura del tramo ferroviario entre Tarancón, Cuenca y Utiel. El primer edil ha confirmado que se están manteniendo conversaciones con la Abogacía del Estado para recurrir la decisión del alto tribunal. La cual ha definido como «un jarro de agua fría» que lo ciñe al ámbito político.
Dolz ha recordado que se trata de una medida cautelar sobre las acciones permitidas sobre esta superficie. En este sentido, el alcalde ha afirmado que «teníamos dos aparcamientos licitados y preadjudicados a una empresa para ejecutarlos y no afectan en ningún caso a las vías del tren». Además, Dolz ha abierto la posibilidad a que la instalación de estos aparcamientos en los terrenos de Adif continúe su curso puesto que «esos aparcamientos no afectan a las vías del tren». Esta hipótesis que ha realizado el alcalde es la que deberá concretar el Tribunal Supremo tras la petición que trasladará el Ayuntamiento de Cuenca a través de la propia Abogacía del Estado.
«Si esa medida cautelar de lo que está hablando es del perjuicio que se podría generar con la eliminación de las vías del tren, donde en ningún tramo se han eliminado, esos aparcamientos no afectan a lo que son las propias vías del tren, si esa es la preocupación que se traslada. Vamos a ver qué interpretación hace de esa medida cautelar el Tribunal Supremo, que es lo que se va a pedir a través de la propia abogacía del Estado», ha explicado.
«El tren no va a volver»
Paralelamente, Darío Dolz ha recordado que el PSOE ha revalidado su apoyo tras los comicios regionales en trece de los quince municipios por donde transitaba el tren convencional y esperan una «reinterpretación de las medidas cautelares por parte del Tribunal Supremo».
En otro orden de asuntos, el primer edil ha respondido la petición que realizó recientemente la Plataforma del Ferrocarril, la cual demanda la vuelta del servicio entre Madrid y Valencia tras la decisión del Supremo. En esta línea, Dolz se ha mostrado tajante y ha afirmado que «el tren no va a volver». «Si gana el PSOE con la confluencia de Sumar, el tren no va a volver y si gana el PP, el tren no va a volver».
El alcalde ha recordado que «lo que habría que hacer para que el tren volviera» es adecuar la vía. Al mismo tiempo que ha exigido al Partido Popular la restitución de la línea convencional de tren por «ser uno de sus compromisos si ganan». «Que se gasten los millones de euros que hay que gastarse en volver a adecuar las vías del tren tras los hechos de la borrasca Filomena y que vuelvan a poner el tren que teníamos en funcionamiento para pagar entre todos el déficit monstruoso que ha generado el tren convencional de Cuenca. Yo tengo claro que, gobierne quien gobierne, el tren no va a volver a circular. Además, si ganase el PP el próximo 23J, tendrá que esperar la sentencia firma del Tribunal Supremo». Mientras tanto, ha añadido el alcalde, «mantenemos ese conjunto de inmundicia, basura, incendios en los terrenos ferroviarios durante el tiempo que tarde en pronunciarse el tribunal».