El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha avanzado este jueves en el Debate del Estado de la Ciudad la peatonalización de una amplia zona del centro urbano que abarcará desde el aparcamiento de la Plaza de España hasta la Puerta de Valencia, con un tramo de la calle del Agua (Fray Luis de León) y Los Tintes hasta alcanzar el Recreo Peral.
Darío Dolz ha precisado que esta iniciativa se llevará a cabo como consecuencia de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que limitará el acceso de los coches que más contaminan. El regidor conquense ha indicado que «implantaremos la ZBE con objeto de reducir el pas de vehículos y hacerlo más amable. La ZR será obligatoria en las ciudades de más de 50.000 habitantes en diciembre de 2023. En la zona centro ganaremos espacio para el peatón convirtiendo en peatonal, excepto para residentes, la calle Fray Luis de León desde el parking de la Plaza de España hasta la intersección con la calle Tintes y la propia calle Tintes desde las escalerillas del Gallo hasta la Puerta Valencia».
Estas mismas fuentes han indicado que «se producirá en esta zona una reordenación del tráfico y del estacionamiento para propiciar la generación de un paseo peatonal junto al río Huécar a partir de este mismo verano. Paseo que una vez que abramos el ojo del Puente de la Trinidad será transitable hasta el Recreo Peral».