Decenas de establecimientos conquenses cierran de forma voluntaria para que no se propague el coronavirus

Aunque no hay por el momento ninguna orden que les obligue, hay comercios y bares que han tomado la iniciativa de bajar temporalmente sus persianas

Aunque no haya habido una orden de las autoridades competentes, un largo listado de establecimientos conquenses han cerrado voluntariamente sus puertas como medida de contención del Sars-CoV-2, el virus que provoca la neumonía por Coronavirus. A los locales ligados al Grupo Mon y las clínicas de fisioterapia, que han sido de los más madrugadores en tomar la decisión le han seguido decenas de comercios de diferente tipo.

Entre los restaurantes que han decidido no abrir están Trivio, establecimiento con estrella Michelín y el Raff, distinguido con un Plato Michelín. Tampoco han abierto Romera y Bicio, Olea Comedor, El Gallo, Recreo Peral, Nazareno y Oro, Olea, El Secreto de la Catedral, restaurante Marlo, Pits, La Ponderosa, Natura, Tomates Verdes Fritos, Sidrería La Figal, Posada Los Tintes, La Bodeguilla de Basilio, Sibuya…

En el Casco Antiguo han cerrado todos los establecimientos ligados a HC Hostelería: Posada San José, La Edad de Oro, La Huella de los Elefantes, Pícaro, Vaya Vaya, Las Tortugas; San Juan de la Plaza Mayor, Mangana, Taberna Jovi, El Caserío, El Albero, El Secreto, y La Tabernilla de la Plaza. «Tomamos esta iniciativa porque consideramos importante contribuir de manera responsable en el freno de la expansión de la enfermedad COVID-19 esperando que esta situación pase pronto y que podamos reabrir lo antes posible nuestros establecimientos con normalidad», explican en su comunicado conjunto.

También cierra en la parte alta el pub Los Clásicos y, en la zona de Los Tintes, el pub La Moneda y el Chaflán se han sumado al cese de actividad para frenar al virus. Además, han confirmado que cierran locales de Doctor Galíndez y proximidades, como Origen y pub del Huécar.

Otros locales de ocio nocturno que cerrarán sus puertas son La Ronería de la Habana y Sala Directo Cuenca, la Grotte y los locales vinculados al Grupo Mon.

No solamente los establecimientos hosteleros están tomando esta decisión de cerrar de forma voluntaria. Entre ellos están el conjunto de lugares de fisioterapia de la ciudad, la clínica dental Gil, la Escape Room Cuenca, la escuela de Danza y Pilares Alegría y Javier, el club de gimnasia Ritmo K en Q, la guardería Coquito de Luz, La Dolce Vita, Como Pez en el Agua, Decathlón, Odeón Multicines, La Casa del Agua, Cervezas Tormo o la emisora Radio Kolor, que hasta fin de mes solo emitirá programas grabados en casa o enlatados.

Todos estos locales y algunos más que puedan faltar cierran su persiana por decisión propia, con el objetivo de dar ejemplo a la ciudadanía, a la que se le está pidiendo que permanezca en la medida de lo posible en casa para evitar la propagación del virus y también para proteger a sus trabajadores del contagio.