Cuenca evoca las Casas Colgadas, los farallones y un plato con forma de sonrisa en su cartel para postularse a ser Capital Española de la Gastronomía 2023. La obra, realizada por ‘Arte Facto’, combina las palabras ‘Cuenca’ y ‘Capital Española de la Gastronomía Ciudad candidata’ con un par de finas líneas con las que recuerda uno de los principales hitos turísticos de Cuenca capital. Junto con el cartel ha sido presentado el lema de la candidatura, que será ‘Cuenca, deliciosa’.
Así lo han dado a conocer este lunes en la presentación del calendario actividades turísticas y gastronómicas de carácter solidario que se van a poner en marcha dentro de la candidatura de Cuenca a Capital Española de la Gastronomía 2023, enmarcada dentro del Plan de Sostenibilidad Turística.
En la presentación han participado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el concejal y diputado provincial de Turismo, Miguel Ángel Valero; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez; y el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Manuel Abascal.
Dolz ha expresado su confianza de que «a la tercera será la vencida» tras dos intentos previos que no llegaron a buen puerto. El regidor conquense ha indicado que la candidatura de la ciudad estará basada «en el patrimonio, la cultura y la naturaleza que son nuestras señas de identidad, y todo ello marcado por la calidad». Así, el escenario de las iniciativas planteadas será el puente de San Pablo, la confluencia de los rios Júcar y Huécar, el MUPA, el Museo de las Ciencias, la Fundación Antonio Pérez o la Casa Zavala.
El alcalde ha hecho hincapié en el trabajo conjunto que se está realizando de la mano del sector de la hostelería. De hecho, una amplia representación de profesionales de la restauración ha participado en este acto de presentación.
Carácter benéfico y solidario
El concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, Miguel Ángel Valero, ha puesto de relieve que las actividades programadas tendrán un marcado caracter solidario dado que la recaudación irá destinada al colectivo asociativo conquense. Así, sobre los cerca de 20 euros sobre los que rondará el precio de las actividades irán íntegramente a las asociaciones Parkinson Cuenca, Aspadec, Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Cáritas, Asociación de Alzheimer de Cuenca (Afyedalcu), Atelcu y Banco de Alimentos. El coste de la organización será asumido por el Plan de Sostenibilidad Turística del Ayuntamiento de Cuenca.
El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, José Manuel Abascal, ha resaltado la importancia de las actividades organizadas. «Salgamos o no salgamos elegidos, y confío en que sí lo haremos, la promoción ya estará hecha y Cueca quedará en la mente de todo el país. Cuenca es una potencia gastronómica y esto lo va a dar a conocer aún más».
La elección de la ciudad que ostentará el título de Capital Gastronómica de España en 2023 será en la segunda semana de octubre. El 30 de septiembre tendrá lugar la presentación oficial de la candidatura de Cuenca en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid.