Las diferentes modalidades de alta velocidad ferroviaria permiten el desplazamiento desde Cuenca a una treintena de ciudades españolas con un mismo billete adquirido en la web de Renfe. AVE y AVLO, la opción ‘low cost’, son las modalidades más habituales pero la oferta se amplía de forma notable con los ALVIA y se abaratan de manera ostensible con los bonos AVANT.
Los destinos más habituales desde la estación Fernando Zóbel de la capital conquense han sido desde su inicio Madrid, Valencia y Requena, como nexo de unión entre el centro y el corredor mediterráneo. De hecho, así fue como nació el servicio. Posteriormente, la ampliación de prestaciones ha supuesto la conexión con Alicante, Albacete, Villena para continuar hasta Orihuela y Elche; así como hacia la vertiente norte de la comunidad valenciana con Sagunto y Castellón y hacia la comunidad de Murcia con parada en la capital murciana. También es posible viajar hasta capitales vecinas de la misma comunidad autónoma como Toledo y Ciudad Real.
El enlace de los trenes de alta velocidad procedentes de Cuenca con la estación madrileña de Chamartín ha ampliado la oferta de destinos de forma notable. Así, el viaje en AVE a Barcelona era factible este martes, por ejemplo, por 49 euros. De igual modo, la conexión mediante ALVIA permite acceder a ciudades como Segovia, Valladolid, Palencia, Torrelavega, Santander, Zamora, Orense, Santiago de Compostela, León, Oviedo y Gijón. De esta manera, la ciudad de Cuenca queda enlazada con un mismo billete con el oeste y el norte peninsular.
Sur y Andalucía
El progresivo restablecimiento de servicios tras la pandemia también ha permitido recuperar la conexión con Córdoba, Sevilla y Málaga con enlace desde la capital cordobesa abriendo la puerta al sur y a Andalucía. La combinación de AVE y ALVIA permitiría el viaje tanto hasta Cádiz en el extremo meridional del país, como hasta Bilbao, en el lado contrario del mapa.
Las opciones se incrementan en el caso de trasbordo entre las estaciones madrileñas. De esta manera resulta factible desplazarse a Zaragoza o Lleida, entre otros destinos, viajando desde Cuenca a Chamartín, con trasbordo a Atocha y desde aquí iniciar trayecto a los estos destinos.
Las tarifas para todos estos viajes resultan muy variadas en función de la antelación con la que se adquiera el billete, la modalidad de viaje (Básico, Elige, Premium) o la franja horaria del día. Con el objetivo de facilitar los desplazamientos, Renfe pone a disposición de los clientes un amplio abanico de descuentos destinados a niños, jóvenes, mayores de 60 años, familias numerosas, grupos y personas con discapacidad.
Los billetes de trenes AVE o Larga Distancia, incluyen el Combinado Cercanías, con el que es posible viajar en Cercanías, Rodalies y en el TRAM de Alicante que se puede utilizar desde 4 horas antes de la salida y hasta 4 horas después de la llegada al destino. El Combinado Cercanías se puede adquirir en máquinas autoventa y taquillas, escaneando el código de barras o introduciendo el código numérico que figura en el billete. Además en las estaciones de Cercanías de los núcleos de Madrid, Málaga, València y Murcia/Alicante, se puede acceder directamente a la red de Cercanías presentando en los tornos de acceso con lector de códigos, las barras bidimensionales (BIDI) de tu billete AVE o Larga Distancia, evitando el trámite en máquinas autoventa o taquillas.