Cuenca en Marcha opina que los ediles no deberían ir a actos religiosos a título institucional sino personal

La confluencia de Podemos y Equo en el Ayuntamiento considera que se vulnera la aconfesionalidad que reconoce la Constitución Española, una interpretación que rechaza el Equipo de Gobierno

El grupo municipal Cuenca, En Marcha!, la confluencia de Podemos y Equo, considera que la presencia de cargos públicos en actos religiosos como procesiones y misas representando al Ayuntamiento vulnera la aconfesionalidad del Estado que establece la Constitución Española. Así lo manifestó su única concejal y portavoz, María Ángeles García, en el apartado de ruegos y preguntas del pleno celebrado el viernes.

«El artículo 16.3 de la Constitución Española establece que nuestro país es un estado aconfensional, esto es, que no reconoce ninguna religión como propia del Estado. Sin embargo, hemos observado como el Ayuntamiento de Cuenca y sus cargos públicos participan como tal en numerosos actos religiosos, saltándose así ese principio y sin tener en cuenta de que en esta ciudad, además de personas que profesan la religión católica, las hay que profesan otras religiones o ninguna. Desde nuestro grupo municipal creemos firmemente en la libertad religiosa y respetamos las creencias que puedan tener los ciudadanos, pero atendiendo a nuestra Constitución, creemos que si el alcalde y los concejales quieren participar en actos religiosos de cualquier tipo su presencia debe ser a título personal o institucional», expuso García. Terminó su intervención preguntando al Equipo de Gobierno para preguntar cuál era el motivo por el que el Consistorio «violaba» ese artículo constitucional participando en este tipo de actos.

La portavoz del Ejecutivo local, Saray Portillo, acusó a García de interpretar sesgadamente el artículo 16 de la Carta Magna y lo leyó textualmente. «Hay libertad religiosa y, por tanto, aquellos miembros del Ayuntamiento que quieran participar en actos religiosos lo hacen en base a que la libertad religiosa es un derecho constitucional», contestó.

Ante la réplica de García insistiendo en que su crítica se centra en que esa participación se haga a título institucional, Portillo abundó en su argumento anterior. «Los miembros del Ayuntamiento que quieren participar en actos religiosos lo hacen y usted, como hay libertad, no lo hace porque no quiere».