El Ayuntamiento de Cuenca va a habilitar un centro para situaciones de emergencia climática en el que las personas sin hogar serán atendidas por profesionales en los momentos en los que se produzcan las emergencias.
Así lo ha señalado la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Cuenca, Estela Soliva, este jueves durante el transcurso del Pleno de diciembre. Soliva no ha dado a conocer más detalles, adelantando que están «con los últimos trámites». La intención es que el espacio esté designado antes de que termine el año y tenerlo listo para abrirlo puntualmente cuando se produzcan las emergencias climáticas.
La edil lo indicaba durante su respuesta a un ruego del Grupo Municipal Vox, formulado por Rafael Rodríguez, quien ponía sobre la mesa su preocupación por la gestión de los sintecho en Cuenca tras el incendio en una antigua sucursal en Princesa Zaida y felicitaba al Gobierno municipal por renovar el convenio con Cáritas para el Albergue de Transeúntes.
La edil aseveró que se desconocen los motivos del incendio y que cuando llegaron los bomberos no había nadie. “Tenemos en un listado reconocidas a todas las personas sin hogar y que no quieren acceder a ningún recurso”, indicó Soliva, que apuntó que “los servicios sociales conocían que había allí una persona, se desplazaron hasta allí e intentamos derivarle a los recursos existentes, pero muchas de ellas son reticentes a hacerlo”, apostilló. “No podemos obligar a las personas a que entren a los recursos”, lamentó añadiendo que “sí que se está trabajando con ellos y hacemos un seguimiento tanto por Cáritas como por los servicios sociales”.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, recordó que el Ayuntamiento de Cuenca destina 124.000 euros a ese convenio de colaboración con Cáritas.