Cuenca capital cuenta con más de 30 zonas de alimentación de gatos callejeros

La Asociación Protectora de Animales 'Bonamiko' ha esterilizado unos 90 gatos entre Cuenca, sus pedanías y pueblos cercanos como Arcas y Villar de Olalla en los tres primeros meses de 2024

La ciudad de Cuenca cuenta con cerca de 30 zonas de alimentación para gatos callejeros que estén localizadas y controladas por la Asociación Protectora de Animales ‘Bonamiko’. Aunque, esto no significa, tal y como reconocen, que no puedan existir más fuera de este registro.

Esta Asociación, al igual que otras existentes en la localidad, se están encargando de seguir el programa de Gestión y Control de colonias felinas urbanas vigente, por el cual capturan ejemplares, los esterilizan y los devuelven a su entorno.

Durante los tres primeros meses del año, desde Bonamiko afirman que han esterilizado a cerca de 90 gatos, sumando los animales de Cuenca capital, sus pedanías y municipios cercanos como Arcas o Villar de Olalla.

«Antes hacíamos unos 40 en todo el año», explican. Pero ahora, con el mayor número de personas voluntarias pueden organizarse mejor. «Antes una persona capturaba uno, ahorraba y, cuando tenía dinero cogía otro», comentan. Pero reconocen que ahora la técnica es diferente y más efectiva: un grupo de voluntarios va a una colonia y, hasta que esta no está controlada, no se pasa a la siguiente, pudiendo actuar con varios animales a la vez.

Así, cuando cerca del 70-80% de gatos de una zona están identificados y esterilizados, pueden pasar a otra colonia. Actualmente, donde más ejemplares pueden encontrarse es en San Antón, con cuatro colonias identificadas, y Fuente del Oro-Parque de Santa Ana, con gatos que se mueven indistintamente por ambas zonas. Aunque desde Bonamiko aseguran que Cuenca podría considerarse «una gran colonia», ya que, al no ser una ciudad muy grande, los gatos se mueven y trasladan donde haga falta.

Aún así, reconocen que este trabajo, al igual que sucede con todas las organizaciones que se dedican a realizar el Programa CER, lo hacen con fondos propios. «Las esterilizaciones, los transportines, las facturas de los veterinarios… todo lo pagamos con nuestro dinero, con donaciones o con lo recaudado en actos y ferias como Naturama», explican.

Gestión municipal

Por ello recuerdan que esta labor debería ser competencia del Ayuntamiento y no de asociaciones o personas voluntarias. Este plan de Captura, Esterilización y Retorno se publicó en septiembre de 2023. Según recordaba entonces el concejal Juan Manuel Martínez Melero, el acuerdo se aprobó en febrero de ese año por la «necesidad de control de la proliferación de gatos urbanos».

Además de la elaboración en febrero y su publicación en septiembre, en mayo de 2023 el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 publicó la resolución en la que se concedían subvenciones a entidades locales «destinadas a mejorar e impulsar el control poblacional de colonias felinas».

En este documento se especificaba que al Ayuntamiento de Cuenca se le concederían 77.778,40 euros para esta labor. Con respecto a ayudas y subvenciones, la Asociación afirma que «la única que hemos recibido las asociaciones que nos encargamos de esto fueron 1.000 euros a cada una hace cuatro años».

Por ello desde ‘Bonamiko’ «no sabemos cuál es la gestión del Ayuntamiento o si han hecho algo más desde septiembre». Reconocen que el cambio en las Concejalías ha podido afectar y que por eso las reuniones pararon, por eso muestran su «plena disposición» a reunirse con el actual concejal de Medio Ambiente. «Si los alimentadores tuvieran su carnet o las colonias estuviesen señalizadas sería más fácil», explican desde esta Asociación.