Este domingo se ha celebrado el acto en homenaje a los afectados y fallecidos por la COVID-19 en la Plaza Mayor de Cuenca. Este acto, que ha congregado a decenas de participantes, estaba organizado por la Plataforma de afectados y familiares por el COVID-19 de Castilla-La Mancha.
El evento ha comenzado con la lectura de dos manifiestos, en los que se ha criticado la gestión por parte de las administraciones públicas que se realizó durante la pandemia. «Una buena gestión habría evitado miles de muertes», han afirmado.
«Durante aquellos días teníamos que aguantar la prepotencia de nuestros gobernantes diciendo que todo iba bien, y ahora nos enteramos que muchos de ellos estaban haciendo negocio», han argumentado también, añadiendo que es «triste e indignante» hacer como si «nada hubiera pasado».
«La gestión fue enormemente deficiente. Hubo falta de material, medios y previsión», han sentenciado. Por ello se ha pedido durante este acto que se lleve a cabo la comisión de investigación que prometió el Ministerio de Sanidad en 2020 para «aclarar lo sucedido».
Además de estas críticas, también se ha mantenido el recuerdo de los que fallecieron en aquella pandemia. «Recordar es la única manera de detener el tiempo» era el título del evento y que se ha recitado en varias ocasiones. «Nadie fallece del todo si se le recuerda. Aprendemos a vivir con su ausencia, pero nada volverá a ser como antes», han afirmado.
También se ha querido manifestar solidaridad con quien pedece las secuelas. «Seremos su voz ahora y siempre». Y, para confirmar que «no son números ni estadísticas, tienen nombre, apellidos y una familia detrás», se ha procedido a leer el nombre de todas las personas fallecidas en la región y cuyas familias dieron consentimiento de aparecer.
Valentín Guijarro, Valeriano Tejedor, Juan José Torralba, Amelia Lozano, Lourdes Martínez, Benito Carrasco, Isabel Parreño, Cándida Marcilla, Antonio Ruiz, María Rosa Escribano… y así centenares de personas con sus edades y respectivas localidades, con sus circunstancias personales, han sido recordadas en la Plaza Mayor mientras sonaba música de viola.
En cuanto a la presencia institucional en este acto, han estado presentes los concejales populares Juan Guadalajara y Diego Valera. No ha habido ningún representante del gobierno municipal, provincial ni regional.