El obispo pide a los fieles que recen por la conversión de los autores de la performance

En un comunicado, Yanguas señala que la acción desarrolla ante la Catedral y la Virgen de la Luz "lesiona el más elemental respeto debido a los demás" y solicita que se rece el rosario como desagravio al Señor a la Virgen

El obispo de Cuenca, José María Yanguas, ha pedido a los fieles que ante la performance irreverente que se desarrolló este lunes a las puertas de la Catedral y la iglesia de la Virgen de la Luz «desagravien al Señor y a su Santísima Madre con el rezo del Santo Rosario en familia o en la propia parroquia» y que pidan a Dios «por la conversión de los autores de los lamentables sucesos».

En un comunicado, el prelado indica que las escenas que se vivieron a la entrada de los templos –y que responden a la estética y planteamientos del proyecto Yeguada Latinoamericana de la artista chilena Cherlil Linett– «merecen el firme rechazo y la censura sin reservas de toda persona de buen sentido y, con mayor razón, el de tantas personas de fe, que se sienten humilladas y heridas, con razón, en sus más íntimos sentimientos».

Añade Yanguas que «cuesta entender los motivos que puedan llevar a unas personas a actuar de un modo que lesiona el más elemental respeto debido a los demás, y que conculca las normas básicas de una serena convivencia ciudadana». Tales conductas, añade, «producen bochorno y vergüenza ajena».

«No es en modo alguno admisible confundir el derecho a tener y defender las propias convicciones con la injuria grosera y la ofensa gratuita a la fe de otras personas, con la única finalidad, además, de molestar e irritar», indica el obispo.

Por ello ruega a los sacerdotes y religiosos, a los consagrados y a todos los demás fieles de la Diócesis, en particular a los de la ciudad de Cuenca, que recen el rosario en señal de desagravio.

Adoración Perpetua

También se ha manifestado el grupo de Adoración Perpetua «ante las imágenes blasfemas, con clara alusión a la Virgen de la Luz, realizadas en la ciudad» expresando su «pena y dolor». «Queremos manifestar los ciudadanos católicos también tenemos derechos, uno de ellos el que no se frivolice, ni se comercialice, ni se realice escarnio público de nuestros templos, ni de nuestra Madre Santísima. ¡¡¡Hoy y siempre con nuestra Madre y Patrona de la ciudad!!! ¡Oraciones para que estos actos no vuelvan a repetirse!», indican en un mensaje difundido en las redes sociales.