Condena unánime en Cuenca capital ante el presunto asesinato machista en Nohales

Todos los ediles de la corporación han mantenido una concentración bajo los arcos del Ayuntamiento en señal de repulsa

Todos los grupos municipales con representación en el Pleno Ayuntamiento de Cuenca han firmado una declaración institucional conjunta para mostrar su «más absoluta repulsa ante el asesinato de una vecina de Cuenca en la pedanía de Nohales, víctima de violencia de género, según ha confirmado la Guardia Civil». El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha dado lectura al texto durante el transcurso de la sesión plenaria de marzo, que se ha celebrado este lunes.

Según el texto firmado por todos los grupos «es inaceptable en una sociedad democrática que las mujeres sean asesinadas ni que vivan con miedo o amenazadas. Es por ello que de forma unánime condenamos la violencia machista que una vez más se ha cobrado la vida de una mujer, en este caso de una vecina de Cuenca, por lo que esta lacra nos golpea de una forma si cabe más directa».

El Pleno del Ayuntamiento en su conjunto muestra «su solidaridad y apoyo a la familia de nuestra vecina, especialmente a sus hijos menores que han quedado huérfanos de madre como consecuencia de este asesinato machista».

Asimismo, también lamenta «la agresión sufrida por un hombre en este mismo ataque».

La Corporación municipal renueva «su compromiso con la igualdad y contra la violencia machista, y mostramos nuestra preocupación ante el aumento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas y ante la escalada de violencia hacia las mujeres por el hecho de serlo, que hoy se ha cobrado una nueva víctima».

En este punto, han apuntado que «es obligación de las instituciones públicas proteger y promover los derechos fundamentales y las libertades públicas de la ciudadanía, también de las mujeres. Es por eso que la violencia machista no es un problema privado, sino que es un problema estructural que nos implica a todos, pues es una violación de los derechos humanos».

Por todo ello, la Corporación municipal ha acordado tres puntos: mostrar su «repulsa unánime a través de esta declaración institucional», declarar que en señal de duelo, las banderas del Ayuntamiento de Cuenca ondearán a media asta en el exterior y en el interior lucirán crespón negro, y realizar una concentración a las 14:00 horas».