El cuerpo docente de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Cuenca ha convocado sendas concentraciones de protesta que tendrán lugar este jueves día 26 de junio a las 10:00 horas y a las 20:00 horas, ambas en la puerta del IES “Alfonso VIII”, donde se ubica el centro, a tenor de las medidas planteadas por la Consejería de Educación.
Los trabajadores del centro aseguran que han visto un «descenso evidente» de sus alumnos en las aulas debido a diversos motivos, por lo que el cuerpo docente dice haber enviado a la Administración «una serie de propuestas de mejora que han sido un año tras otro desoídas». Entre las propuestas se encontraban lograr una mayor flexibilidad en los periodos de admisión y matrícula, así como en la oferta educativa de la EOI.
De este modo, los profesionales de la EOI atribuyen a las instituciones «una dejadez» que, dicen, les ha impedido adaptarse «a las necesidades actuales de la ciudadanía». Atribuyen a la consejería una «actitud de desinterés» que ha desembocado para el centro en «una situación extrema, agravada por los recortes planteados de cara al curso que viene».
Todo ello ha movido al cuerpo docente de la EOI a convocar estas concentraciones de protesta abiertas a todos los ciudadanos de Cuenca, cuyo objetivo es «defender la enseñanza pública de idiomas» en la ciudad. Los profesionales quieren visibilizar sus peticiones, que se reducen a revertir los recortes en cuanto al cupo de profesorado para el curso 2025-2026, modificar las ratios mínima y máxima por grupo, atendiendo a la densidad de población, y flexibilizar tanto el periodo de admisión y matrícula como su oferta educativa.