Estamos a 30 del abril cumplido, alegraos mozas que YouTube ha venido

El confinamiento obliga a recurrir a vídeos especiales, y a los balcones, para mantener la tradición del canto de ronda en localidades como San Clemente, Uclés, Tarancón, Cañaveras, Cuevas de Velasco, Horcajo, Cañaveras y Belmontejo

Estamos a 30 del abril cumplido, pero este año el tradicional cántico de los Mayos no recorrerá calles y plazas de los pueblos conquenses. No por ello dejará de oírse. Las rondallas y los coros que cada año se encargaban de hacer sonar estas composiciones populares en la medianoche que marca el comienzo del mes de las flores tendrán que conformarse en estos tiempos de confinamiento con sacar a balcones y ventanas las guitarras y encomendarse a Internet para compartir su música.

En Almonacid del Marquesado desde la Parroquia han convocado a los vecinos a salir a la puerta o al balcón para unir voces e instrumentos, al igual que han hecho algunos particulares en Huete.

Algunos, impacientes y sin poder aguardar a las 12, se han adelantado y este jueves han compartido en YouTube o Facebook sus vídeos con las interpretaciones de las diferentes modalidades locales de estas canciones de ronda.

La Agrupación Musical San Clemente de La Mancha ha grabado desde los respectivos domicilios de sus componentes el mayo de la localidad, añadiendo uno especial compuesto para dar apoyo a todo el pueblo. Hay una especial dedicatoria a la alcadesa, Charo Sevillano, al ser su primer mayo en el puesto.

También la banda taranconera, la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares ha usado la misma fórmula para entonar, con un excelente resultado, el primaveral canto con el complemento de numerosos instrumentos. En este caso han optado por la modalidad del Mayo a la patrona.

Hace unos días subió su versión la también taranconera Rondalla de la Cuesta de la Virgen.

Sin dejar La Mancha Alta conquense, en Horcajo de Santiago el grupo folklórico Río Almanzor ha querido compartir también su talento con sus vecinos en esta fecha tan especial para las costumbres locales.

En Uclés han optado por un recopilatorio de las actuaciones de los años en los años 1971, 2017, 2018 y 2019.

La Rondalla de Huete también ha recurrido a grabaciones de ediciones precedentes para presentar esta particular edición de 2020, que dedican a todos los optenses que se han marchado

En tierras alcarreñas de Cañaveras a las siete de la tarde han estrenado su ofrenda musical anual a la Virgen del Pinar.

No han querido faltar a la cita tampoco en Belmontejo

Ni Cuevas de Velasco. Oriundos emigrados a lugares como Alicante y Barcelona han unido sus voces para cantar el Mayo a las Mozas.

En Casasimarro también han recurrido al recuerdo de los mayos del año pasado