Cómo funcionan los abonos de las líneas de autobús que unen Madrid con Toledo, Ávila y otras urbes satélite

Avanza Bus, misma compañía titular de la ruta de autobús Cuenca-Madrid sí ofrece a los viajeros recurrentes de Segovia y Salamanca la posibilidad de bonos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana financia desde comienzos de septiembre y hasta final de año el 50% de los billetes en 42 líneas de autobús interurbano de titularidad estatal. Han entrado dentro de estas ayudas las rutas donde se ofrecen abonos y títulos multiviaje, por lo que no disfrutan de estos descuentos las conexiones entre Madrid y Cuenca, que gestiona Avanza Bus (Auto Res), y el tramo Cuenca-Teruel dentro de la línea que une la capital conquense con Aragón y Cataluña (Samar).

El hecho de que estas líneas conquenses no tengan abonos y títulos multiviaje afecta a los usuarios recurrentes no sólo en este periodo en el que se ofrecen viajes a mitad de precio; sino que hace que siempre tengan que comprar un billete sencillo, con el precio completo, pese a que sean viajeros frecuentes.

Entre las 42 líneas seleccionadas hay varias que unen la capital española con ciudades del interior con características sociodemográficas similares a las de Cuenca, y que también poseen conexión ferroviaria de alta velocidad. Es el caso de Toledo, Guadalajara, Segovia y Salamanca. En Ávila, la otra capital de provincia limítrofe a Madrid, la empresa ofrece descuentos del 50% durante este periodo.

Avanza Bus, compañía que gestiona la línea de autobús entre Cuenca y Madrid, también es la titular de las conexiones de la capital de España con Salamanca y Segovia. En ambos casos y a diferencia de Cuenca, ofrece la posibilidad de abonos multiviaje.

En el caso de Salamanca, el bono que ofrece la compañía es de diez viajes, y en el Segovia de 44 a 60 viajes para viajar, los dos para consumir en un periodo de 30 días. Estos bonos virtuales se pueden dar de alta y recargar de forma telemática por la página web de la compañía o por la app de Avanza. También permite que los billetes se pueden adquirir sin necesidad de tener que hacer cola en taquilla.

En reiteradas ocasiones Voces de Cuenca se ha puesto en contacto con la empresa para preguntar el motivo por el que sí ofrecen los abonos multiviaje en Salamanca y Segovia pero no en Cuenca, así como si se plantean introducirlos en la ruta Cuenca-Madrid sin obtener respuesta por el momento.

Toledo, Guadalajara y Ávila también tienen títulos multiviaje

La compañía Alsa se encarga de la gestión de las rutas de transporte Madrid-Toledo y Madrid-Guadalajara. Desde el 1 de septiembre ofrece descuentos de hasta el 50% en sus billetes comprados mediante bonos, que pueden ser digitales o físicos y se pueden comprar en la web, la app, en las máquinas de autoventa o en los puntos de venta operativos.

A Guadalajara, la compañía ofrece la posibilidad de comprar bonos de 10, 4 y 3 viajes que con el descuento a la mitad que hay hasta final de año se quedan por 15,3 euros, 4,85 euros y 6,50 euros, respectivamente. Esta misma empresa también vende los billetes directos entre Madrid y Toledo, que es una de las 42 rutas que han sido seleccionadas por el Mitma para los descuentos del 50% hasta finales de año.

Otra ruta que conecta Madrid con Toledo, y que también ha sido objeto de subvención estatal del 50% hasta final de año, es la que tiene paradas en Alcorcón, Móstoles, Valmojado y Chozas de Canales, entre otros, y que gestiona la compañía Samar.

En el caso de la ruta Madrid-Ávila, la empresa Jiménez Dorado Autocares ofrece hasta cuatro tipos de bonos multiviajes diferentes: por once viajes, bono monedero, bono mensual 30 días y bono mensual joven 30 días. Desde el 1 de septiembre están rebajados a mitad de precio, que es de 40,65 euros el bono de once viajes; 25 euros el monedero; 19,90 euros el bono mensual 30 días y un euros el bono mensual joven 30 días.

Estos abonos permiten usar los servicio de la línea regular Ávila-Madrid-Ávila, con sus obligaciones y derechos, durante 30 días. Se pueden adquirir en un puesto automático y en las taquillas de Ávila y Madrid, y son personales e intransferibles. Es imprescindible para su uso tener reserva de plaza en el horario en el que se quiera viajar, y en caso de cambiar de horario, se tiene que modificar la reserva en taquilla.