El 11 de febrero se inaugurará el Alfar de Pedro Mercedes

El nuevo recurso turístico centrará la promoción del Ayuntamiento en la FITUR

El Ayuntamiento de Cuenca presentará este viernes en Fitur, coincidiendo con el Día de Cuenca en esta Feria Internacional de Turismo, el recién remodelado Alfar de Pedro Mercedes como nuevo recurso turístico de Cuenca, que será inaugurado el día 11 de febrero. El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, ha subrayado que “saldamos así la deuda de la ciudad con nuestro genial artista, convirtiendo su antiguo alfar en museo y centro cultural”.

La actuación en este espacio ha sido promovida por el Ayuntamiento a través del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, realizándose trabajos de conservación y consolidación del edificio eliminando humedades, reforzando los forjados del techo, haciéndolo accesible y dotándolo de la iluminación y climatización necesarias para su nuevo uso.

Se han creado además un itinerario expositivo para recrear y divulgar la actividad de la alfarería que realizaba Pedro Mercedes “con maestría única”, destaca el edil; espacios de uso cultural y docente para talleres de enseñanza y práctica de cerámica y demás artes plásticas; y salas de conferencias y reuniones. El objetivo ha sido, apunta Valero, “convertir este emblemático edificio en homenaje claro a nuestro genial alfarero y un referente cultural del barrio de San Antón”.

Asimismo, Fitur será el marco para mostrar un vídeo promocional con el lema ‘Es el momento’, que ensalza el patrimonio monumental, cultural, natural y gastronómico de la ciudad en su 25 Aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. “El vídeo invita a conocer una ciudad que avanza en su objetivo de sostenibilidad turística y que encara este aniversario con el firme propósito de seguir trabajando para dar al visitante la mejor versión de sí misma”, ha destacado Valero.

Además de estas acciones, el Ayuntamiento mantendrá contactos profesionales a través del personal de la Oficina de Turismo con responsables del sector de distintos países, touroperadores, agencias de viajes y medios de comunicación especializados. Se suman, por otro lado, las acciones conjuntas con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, como la celebración de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas, y las presentaciones de los Planes de Acción Conjuntos con Paradores y Turespaña.