Así quedarán integrados los aparcamientos, rotonda e instalaciones deportivas en los terrenos del tren

Abierto durante veinte días hábiles el plazo de presentación de alegaciones al convenio urbanístico de gestión y ejecución en suelos ferroviarios de Cuenca entre ADIF, Ayuntamiento y Diputación

El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado el periodo de exposición pública para el convenio de Ccolaboración entre ADIF, Diputación Provincial de Cuenca y Ayuntamiento de Cuenca para la ejecución de una serie de actuaciones de integración urbana de los suelos ferroviarias de la línea ferroviaria 03-310 Aranjuez-Valencia Fuente de San Luis en Cuenca. El plazo de presentación de alegaciones comienza este jueves y se prolongará durante veinte días hábiles.

El Consistorio publicaba este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el anuncio que daba inicio a este proceso. El proyecto y el expediente administrativo se encuentran para su consulta en las dependencias de la Gerencia Municipal
situadas en Avda. República Argentina nº 29 (Servicio de Planeamiento y Gestión) en horario de lunes a viernes de 9,00
a 14 horas y en el tablón de anuncios de la web del Ayuntamiento.

El convenio precisa que el objeto del mismo es «la ejecución de una serie de actuaciones de integración urbana de los suelos ferroviarios de la línea ferroviaria 03‐310 Aranjuez – Valencia Fuente de San Luis en el término municipal de Cuenca, y ello, en el marco de actuación contemplado en el Protocolo suscrito con fecha de 9 de marzo de 2022. En consecuencia, estas actuaciones tienen como premisa y condición la previa exclusión de la Red Ferroviaria de Interés General de este tramo de línea férrea conforme al procedimiento previsto en la Ley del Sector Ferroviario (en adelante LSF).

Ubicación y dimensión concreta

Las actuaciones contempladas, valoradas en 2.160.000 euros, consisten en la ejecución de una rotonda en la calle Diego Jiménez, y de un aparcamiento anexo (2.700 m2), un complejo de instalaciones deportivas en los terrenos situados junto al paso inferior existente del ferrocarril entre la calle Orégano y la calle Álvaro de Luna de aproximadamente 6.400 m2, un aparcamiento público, situado entre el Paseo del Ferrocarril y la calle Orégano de 7.600 m2 y el acondicionamiento de los terrenos ferroviarios en el ámbito de la estación de red convencional de Cuenca (114.410 m2).

El convenio incorpora imágenes con la ubicación que permiten visualizar cómo quedará la zona con las iniciativas propuestas. ADIF se compromete a realizar la desafectación de los suelos ferroviarios necesarios para realizar las actuaciones que se contemplan en la cláusula primera de este Convenio en el plazo máximo de tres meses desde que se acuerde la clausura del tramo de la línea ferroviaria 03‐310 Tarancón‐Cuenca‐Utiel conforme al procedimiento previsto en el artículo 11 LSF.