Aprobada definitivamente la cesión de la iglesia de San José Obrero al Obispado, que asumirá el coste de la rehabilitación

Entre las condiciones de la cesión del inmueble de titularidad municipal figura que en el plazo máximo de seis meses debe haberse presentado el proyecto de obra en la Gerencia Municipal de Urbanismo

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado en su sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero la cesión gratuita al Obispado de la iglesia de San José Obrero, inmueble de titularidad municipal. La aprobación ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, PP, Cuenca Nos Une y Ciudadanos y en contra de Cuenca en Marcha.

La cesión se realiza con la condición de que sea el Obispado quien asuma los costes de la reforma de la iglesia. Asimismo, también figura que en el plazo máximo de seis meses debe haberse presentado el proyecto de obra en la Gerencia Municipal de Urbanismo. La finca cedida tiene una superficie total de 731 metros cuadrados, de los que 391 corresponden al edificio religioso, 109 a una vivienda y el resto a un almacén. Los términos del acuerdo de cesión establecer que el inmueble revertirá al Ayuntamiento en caso de incumplimiento sin indemnización posible.

El concejal de Hacienda, José Manuel Martínez Melero, ha precisado que en enero de 2020 el Obispado informó de su cierre temporal debido a problemas estructuras y solicitó su cesión para recuperar el uso religioso. La Junta de Gobierno Local acordó en diciembre de 2021 el inicio del expediente correspondiente y, con posterioridad, fue necesario proceder a su desafección.